Twitter exige que retuits solo sean compartidos mediante citas hasta las elecciones en Estados Unidos
Twitter advirtió que realizó estos cambios para evitar la desinformación o afirmaciones que incumplen los términos de uso de la red social.
Twitter ha cambiado las reglas de retuitear en los Estados Unidos, al menos hasta el 3 de noviembre, día de las elecciones. Desde este 21 de octubre, si se quiere compartir un tuit este tendrá que estar acompañado con un comentario.
La medida busca obligar al usuario a reflexionar sobre lo que se está compartiendo o añadir una perspectiva personal sobre el asunto.
“Hola a todos, hicimos un cambio temporal en la función Retweet”, señaló la red social en un escueto comunicado que se publicó desde su perfil oficial. Aunque si dejan ese espacio en blanco, podrán retuitear sin comentario, como sucede por defecto en el resto del mundo.
Twitter tampoco permitirá recomendaciones de contenido ‘me gusta’ o 'seguido por’ proveniente de usuarios a los que no se sigue y se limitará la lista de tendencias de la red social a temas que incluyan contexto.
Además, la plataforma del pájaro adicionó etiquetas para aportar contexto sobre posibles contenidos que promueven desinformación o que hace afirmaciones que incumplen los términos de su uso; la red social ha llegado a hacerlo con tuits publicados por Donald Trump.
Desde junio muchos usuarios notaron que al momento de querer hacer retuit a una noticia, se desplegaba un recordatorio con la leyenda “Los titulares no cuentan la historia completa".
Finalmente, los cambios fueron anunciados a inicios de octubre y se suman a medidas para contener grupos que divulgan teorías conspirativas como QAnon, que cree que el presidente y candidato a la reelección Trump es víctima de un grupo de miembros de la élite que abusa de niños y bebe su sangre.
La libertad de expresión en Twitter ha sido muy criticada por algunos movimientos conservadores, mientras que el mandatario estadounidense ha amenazado con reexaminar las leyes que eximen a redes sociales de responsabilidad por lo que se comparte en sus plataformas.
Con información de EFE