5.000 estudiantes serán capacitados por IBM y JA Américas en Perú y otros países de la región
La iniciativa lleva como nombre “Start Up Challenge 2020” y busca que los jóvenes incursionen en el mundo tecnológico desde edades tempranas.
Es un hecho que la fuerza laboral del futuro dependerá mucho de la tecnología y sobre esa realidad se viene enfocando una nueva colaboración entre IBM y Junior Achievement Américas, que permitirá capacitar a 5.000 estudiantes de 10 países en América Latina en tecnologías como inteligencia artificial, blockchain, cloud computing y ciberseguridad.
Según la UNESCO, existe una brecha en la región que divide el desarrollo de “habilidades enfocadas” con las necesidades actuales y futuras del mercado laboral. Con la pandemia de la COVID-19, además, más de 146 millones de estudiantes de la región han visto sus clases presenciales interrumpidas.
Es en este contexto que IBM y Junior Achievement crearon el programa Start Up Challenge 2020 que comprenderá dos fases de capacitación tanto de docentes como de estudiantes en edades tempranas.
La gerente general de IBM, Ana Paula Assis, detalló que la colaboración “busca empoderar a los profesores y capacitar a los jóvenes estudiantes en tecnologías disruptivas que se han convertido en parte cada vez más importante de nuestra vida cotidiana”.
En la primera fase se proporcionará experiencia y soluciones de consultoría diseñadas a apoyar y empoderar a los maestros, educadores y profesores de 58 escuelas en aspectos como el design thinking, agile, cloud, storytelling y canvas.
La etapa para los alumnos permitirá capacitar a 5.000 estudiantes en contenidos, conocimientos y hasta talleres digitales de la plataforma Open P-TECH, además de los conceptos ya mencionados (cloud, blockchain, IA, etc). Todos altamente demandados en la economía digital.
“En un contexto inédito como el que atraviesa la educación en nuestra región a causa de la pandemia de la COVID-19, con más del 80 % de escuelas cerradas, iniciativas como Start Up Challenge 2020 no hacen más que reafirmar la importancia de educar a nuestros jóvenes en tecnologías disruptivas y habilidades para la vida, para poder desarrollarse en un mundo que ha acelerado todos sus procesos de cambio y obtener las herramientas clave para el nuevo mercado laboral”, indicó Leo Martellotto, presidente de Junior Achievement Américas.