Precio del dólar HOY, martes 7 de mayo
Tecnología

¿Qué electrodomésticos consumen más energía y cómo reducir su uso en casa?

Muchas familias han notado un incremento en el consumo de energía eléctrica. Ello puede suceder debido a, por ejemplo, el mal uso de los electrodomésticos.

Al pasar más tiempo en casa debido a la cuarentena obligatoria para prevenir contagios por el nuevo coronavirus, las personas suelen utilizar en mayor medida los electrodomésticos, lo cual puede provocar un incremento en los recibos de luz.

El mal uso de la televisión, lavadora o del horno microondas son algunas de las principales causas por las cuales se pueden elevar los montos de pago del servicio de energía eléctrica. Hacer uso eficiente de los electrodomésticos permitirá reducir el consumo eléctrico y ahorrar dinero al pagar este servicio.

Para poder regular el uso de luz de los electrodomésticos, primero se debe identificar aquellos que más utilizamos. Luego de ello, hay algunos consejos que Enel brinda para poder ahorrar la energía consumida.

Lista de aparatos que consumen más energía

- Televisión: este electrodoméstico está presente en el día a día, aún más durante el confinamiento obligatorio. Mantenerlo encendido equivale a tener 3.7 focos de watts en uso. De preferencia, Enel sugiere adquirir televisores LED, ya que consumen menos energía. Puedes utilizar la opción ‘Sleep’ para que se apague automáticamente.

- Plancha: este utensilio consume alrededor de 12 focos de 100 watts. Se debe encender solo cuando la ropa esté seca y lista para planchar. Aplica también para la secadora de cabello y la aspiradora.

- Refrigerador: es el electrodoméstico que está prendido las 24 horas y utiliza un equivalente a 5.8 focos de 100 watts prendidos todo el día. Es importante que la puerta esté bien cerrada para evitar que se escape el aire frío, pues la fuga de energía genera mayor consumo. De preferencia, es mejor evitar guardar bebidas o alimentos calientes.

- Horno microondas: usarlo es igual a tener prendidos 12 focos de 100 watts, al igual que la plancha. Enel recomienda descongelar los alimentos naturalmente para recién calentarlos, pues hará que el proceso sea más rápido. Cerrar la puerta luego de usarlo.

- Terma eléctrica: es importante solo prenderla una hora antes de usarla. Luego, lo preferible es apagarla o poner un temporizador. Es ideal darle mantenimiento una vez al año.

- Cargador de celular: dejarlo enchufado equivale a gastar las dos terceras partes de electricidad que cuando está en uso.

El Ministerio de Energía y Minas recuerda que, para conocer de forma precisa y rápida cuánta energía consume cada electrodoméstico, es importante revisar el manual o el etiquetado de cada uno de estos.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.