Xiaomi presenta el primer sensor de huellas digitales debajo de una pantalla LCD [VIDEO]
Gracias a la nueva tecnología desarrollada por Xiaomi, muy pronto los lectores de huellas integrados en pantalla podrían llegar a los teléfonos de gama media y baja.
Los sensores de huellas digitales se han convertido en una herramienta de seguridad biométrica cada vez más común en los smartphones y en los últimos años han ido evolucionado, para pasar de los lectores capacitivos montados en el cuerpo del dispositivo a estar integrados debajo de la pantalla.
Esta tendencia inició en 2018 con la llegada del Vivo X20 Plus UD, que se coronó como el primer teléfono del mundo en contar con un lector de huellas bajo pantalla. Actualmente, esa característica se ha vuelto un estándar en la gama alta pero, hasta el momento, solo ha sido posible de integrar en paneles OLED y no en los LCD debido a su estructura.
Las pantallas LCD poseen una capa trasera que se encarga de emitir luz a todo el sistema. Esta pieza impide que la luz rebote en la huella dactilar y regrese al panel para que el escáner que se encuentra debajo pueda analizarla. En cambio, las pantallas OLED no necesitan de un módulo de retroalimentación, por lo que los sensores pueden transmitir sin problemas señales ópticas o ultrasónicas para verificar la huella.
No obstante, el equipo de I + D de Redmi, submarca de Xiaomi, ha podido superar estas limitaciones técnicas. Lu Weibing, gerente general de la compañía, anunció que han logrado implementar con éxito un sensor de huellas digitales debajo de una pantalla LCD y compartió un breve video donde demuestra cómo funciona esta tecnología en un prototipo del Redmi Note 8 Pro.
Esto ha sido posible mediante el uso del material de película infrarroja de alta transferencia, el cual ayuda a mejorar la transmisión de la luz infrarroja que no puede a través de la pantalla. “Debido a que el sensor de huellas digitales está debajo de la pantalla, debe haber un canal para transmitir señales ópticas o ultrasónicas”, señaló el ejecutivo de Redmi.
Weibing explicó que el transmisor de infrarrojos se instala en la parte inferior del panel LCD y, cuando emite la luz infrarroja, esta se refleja en la huella digital y penetra en la pantalla, brillando en el sensor para completar la verificación biométrica. Por otro lado, afirmó que esta tecnología ya está lista para su producción en masa.
Este avance significa que los lectores de huellas bajo pantalla podrían llegar a los teléfonos más económicos. Aunque no se han detallado fechas, es probable que Xiaomi estrene oficialmente esta solución en algún momento del 2020.