Tecnología

La transformación digital avanza: 55% de peruanos compra online

En Perú ya se habla de boom digital. El comercio electrónico registró en 2024 un incremento del 21,2 %, movilizando más de US$ 15,600 millones, según datos de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), presentados durante el Foro Observatorio Ecommerce 2025.

Indigital
Indigital | Indigital | Indigital

El 30 % de los compradores online en Perú proviene de regiones fuera de Lima, lo que refleja un crecimiento significativo en las provincias. Sin embargo, su frecuencia de compra y el ticket promedio aún se mantienen por debajo de los registrados en la capital. Asimismo, el comercio electrónico transfronterizo continúa ganando terreno en el país, con un protagonismo creciente de marketplaces chinos como AliExpress, Temu y Shein, que juntos superan los 25 millones de visitas mensuales desde Perú.

En este entramado de alta competencia, el country manager de la multinacional indigitall, especialista en marketing digital y customer engagement, Miguel Guibovich, señala que el sector se enfrenta a varios factores como son la falta de confianza en tiendas online poco conocidas, la limitada digitalización de las pymes y la atención al cliente deficiente o inexistente.

TE RECOMENDAMOS

TEMU VS. ALIEXPRESS: ¡AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES PRECIOS! | TECHMOOD

“El e-commerce doblega la barrera de la desconfianza del usuario estableciendo canales efectivos de comunicación digital” - indica Guibovich. Para ello, hay que tener en cuenta que más del 80% de la población peruana usa WhatsApp para interaccionar con otras cuentas, ya sean usuarios privados, compañías e influencers. A este respecto, el country manager de indigitall explica que los chatbots inteligentes a través de este canal ofrecen la respuesta inmediata que el usuario demanda.

De esta manera, los usuarios no tienen que instalarse otras apps o aprender a usar plataformas diferentes ya que basta tener activa la cuenta de WhatsApp para comunicarse con el comercio en cualquier momento a través del bot inteligente. Se trata de un modelo que prima la atención inmediata y continua permitiendo la disponibilidad permanente con un bot configurado que responde con rapidez y coherencia contribuyendo a una mejora de la experiencia de usuario y una mejor percepción hacia la marca.

Agentes IA

La aparición de la inteligencia artificial generativa permite que los nuevos bots puedan interactuar de forma fluida con el consumidor, usando su idioma nativo. Miguel Guibovich afirma que los bots no solo resuelven dudas y contestan a las preguntas de los usuarios sino que les orientan y dirigen para que tomen determinadas decisiones de compra o envío de un formulario, por ejemplo.

Además, la pregunta del usuario puede desencadenar un completo customer journey si se utilizan varios canales digitales y así aumentar tanto el impacto al usuario como la mejora de su experiencia de usuario.

Los nuevos bots, denominados Agentes IA, son capaces de realizar las preguntas adecuadas para orientar al usuario hacia diferentes opciones para impulsar las ventas o lo que sean los objetivos de la campaña. Y todo ello en un servicio 24/7 que permite ahorrar costes y aumentar tanto la calidad del servicio como la satisfacción del usuario. Guibovich concluye diciendo que “los bots inteligentes a través de WhatsApp son una solución redonda ¡Empresas y usuarios salen ganando!”.

Lo más visto
Lo último
¿Qué es TV Garden y cómo acceder a sus miles de canales gratis en tu teléfono, Smart TV o PC?

¿Qué es TV Garden y cómo acceder a sus miles de canales gratis en tu teléfono, Smart TV o PC?

LEER MÁS
Router vs. repetidor: ¿qué son y en qué se diferencian?

Router vs. repetidor: ¿qué son y en qué se diferencian?

LEER MÁS
¿Por qué recibo llamadas de números desconocidos que cuelgan al contestar? Aquí la respuesta

¿Por qué recibo llamadas de números desconocidos que cuelgan al contestar? Aquí la respuesta

LEER MÁS
¿Qué significa la palabra VoLTE en tu celular y cómo afecta a las llamadas?

¿Qué significa la palabra VoLTE en tu celular y cómo afecta a las llamadas?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Tecnología

¿Qué fue lo más buscado en Google Perú este 2025? Los temas de mayor interés entre los peruanos

Spotify Wrapped 2025: guía para ver tu resumen anual con las canciones y artistas que más escuchaste

Spotify Wrapped: Bad Bunny se corona como el artista global más escuchado de 2025

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"