Facebook y Google rastrean las páginas pornográficas que visitas, así utilices el modo incógnito
Un reciente estudio descubrió que los sitios web con contenido para adultos estaban llenos de rastreadores de las principales compañías de tecnología.
No basta con utilizar el modo incognito para ‘proteger’ tu privacidad cuando visitas páginas de este tipo. Facebook y Google, a través de sus software de rastreo, están registrando tus datos de navegación más personales.
Así lo reveló una nueva investigación de Microsoft, la Universidad Carnegie Mellon y la Universidad de Pensilvania, donde analizaron 22,484 sitios web para adultos y encontraron que el 93% de estas páginas filtra datos a terceros, así se acceda de forma incógnita al navegador.
Los resultados del estudio arrojaron que las cookies de rastreo de Google aparecieron en el 74% (16,638) de estos sitios pornográficos, mientras que los rastreadores de Facebook estaban presentes en el 10% (5,936) de las páginas.
Esto genera preocupación sobre el tratamiento que se le da a la información rastreada, pues el 45% de las URL de las páginas para adultos indican la naturaleza del contenido, por lo que potencialmente revela las preferencias sexuales de alguien.
Se desconoce qué sucede con los datos recopilados y en qué casos se puede vincular a la identidad de alguien, por lo que esta información tan personal en manos de terceros podría desencadenar serios problemas en países donde, por ejemplo, la homosexualidad es ilegal.
No obstante, tanto Facebook como Google han negado que su software esté recopilando esta información altamente sensible, pues es usual que los sitios utilicen ciertos datos de usuarios para crear perfiles publicitarios.
“No permitimos Google Ads en sitios web con contenido para adultos y prohibimos la publicidad personalizada y los perfiles de publicidad basados en los intereses sexuales de un usuario”, aseveró un portavoz de Google al The New York Times.
Por su parte, Facebook indicó que la compañía prohibió que este tipo de sitios web utilicen las herramientas de seguimiento de la red social para fines comerciales, como la publicidad.