A partir del 1° de junio los contratados pasarán a enseñar en las aulas en lugar de los maestros interinos cesados por haber desaprobado últimas evaluaciones del Minedu. Sutep anuncia paro para el próximo 14 de mayo por despidos masivos.Medida,Jesica León Susana Ypanaqui siente que los 27 años dedicados a la docencia no han servido de nada. Ella será cesada de su cargo a fines de mayo, pues desaprobó la última Evaluación Excepcional de Profesores con Nombramiento Interino. "Me fue mal en comprensión lectora. La prueba fue como un pelotón de fusilamiento, muchos de nosotros estuvimos nerviosos, una profesora se puso a llorar", contó. Sin embargo, señaló que si bien desaprobó el examen, no significa que sea una mala docente. Con un título de maestría a cuestas, logró que sus alumnos de nivel primaria salgan bien en la evaluación ECE 2013 que realiza el Ministerio de Educación para medir la comprensión lectora y razonamiento matemático. Ella forma parte de los 4788 docentes interinos que dejarán sus puestos en mayo para ser reemplazados por profesores contratados desde el 1 °de junio. Hay que precisar que los interinos son maestros que hace más de 20 años fueron nombrados sin contar con un título profesional. Ellos tuvieron plazo para regularizar su situación hasta diciembre del 2014. REEMPLAZO INMEDIATO Los maestros contratados que entrarán en lugar de los interinos serán llamados utilizando el cuadro de mérito de los procesos de contratación docente que las regiones llevaron a cabo en el 2014, explicó Miguel Cárdenas, director de la Dirección Técnica Docente del Ministerio de Educación. La última semana de mayo las UGEL van hacer la convocatoria de acto público para la adjudicación de las plazas y tener así a los profesores desde el 1° de junio con la finalidad de que los alumnos no se queden sin clases, señaló Cárdenas. Ahora, ¿qué pasará con los 4788 docentes interinos que serán cesados por haber desaprobado el examen (4162) y por no haber acudido al proceso de evaluación (626)? Según el Minedu, ellos, al contar con título pedagógico, tienen la posibilidad de regresar al servicio magisterial a través de los concursos de nombramiento de profesores y nombramiento de auxiliares de educación que se darán en el segundo semestre de este año, a partir de julio. El nombramiento docente da la posibilidad de ingresar a la primera escala de la Carrera Pública Magisterial. El número de plazas vacantes para nombramiento de profesores será 8000 y para auxiliares 9000. "El proceso de concurso es este año y la vigencia de los contratos será a partir del 2016", remarcó el funcionario. PARO DE SUTEP EN MAYO Para Hamer Villena, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), este examen ha sido elaborado con la finalidad de despedir a los docentes interinos y reducir gastos al tener maestros contratados. Por eso no se explica que de los 5315 maestros interinos que cumplieron con tener un título profesional o pedagógico, solo hayan aprobado 527. "El Minedu no quiere cargas sociales. Mantener al interino era pagar su CTS completo, al despedirlos no todos van a tener derecho de pensión de jubiliación porque no han logrado completar la cantidad de años de aportación, ¿de qué van a vivir estas familias?", cuestionó Villena. Remarcó que los interinos debieron ser evaluados por su desempeño en el aula y no a través de un examen ni ser despedidos. "El Minedu está desconociendo su propia ley". Por este motivo anunció que se acatará un paro nacional el próximo 14 de mayo exigiendo los derechos de los maestros interinos y una mejora salarial. Denunció que el sector Educación está realizando despidos masivos con el cese de casi 10 mil maestros interinos sin título desde enero de este año. ¿CÓMO SURGIERON LOS MAESTROS INTERINOS EN EL PERÚ? Durante el primer gobierno de Alan García (1985-1990) el Estado tuvo la necesidad de contar con más docentes, pues existían plazas vacantes. Para ese fin se convocó a estudiantes de las universidades para que cubran las plazas dadas por el sector Educación. El investigador Manuel Paiba destaca y reconoce el servicio "invalorable" de los interinos, sobre todo al asumir lo que no querían realizar muchos nombrados: llegar a zonas inhóspitas, lejos de áreas urbanas. En todo el país hubo 14 mil interinos, lo que equivale al 5% de docentes titulados. De ellos, casi 10 mil fueron cesados el 31 de enero de este año. Su remuneración promedio era menor a S/.1.000. Muchos docentes interinos justifican la falta de titulación por la lejanía de sus centros de trabajo y la falta de recursos económicos. ENFOQUE Una segunda oportunidad para interinos Teresa Tovar Experta en temas de educación. El Estado peruano tiene una deuda histórica y ética de formación con los docentes. En el gobierno de Fujimori se dio un decreto que permitió la creación de varios institutos pedagógicos que no garantizaron una buena formación. Entonces hay una deuda con ellos. Los interinos que van a ser cesados tienen derecho a una segunda oportunidad, más aún si han hecho el esfuerzo de sacar sus títulos. Por otro lado, el tema de formación docente no está siendo asumido como política por parte del Estado, solamente se asume la evaluación y no la deuda de formación. La naturaleza de la prueba sigue siendo cognitiva y no de desempeño en el aula. Eso es una falencia en general del conjunto de evaluaciones magisteriales que se hace. Los maestros contratados están creciendo increíblemente en número y al Estado le conviene porque le cuesta mucho menos, ya que tienen menos beneficios sociales. Solo una minoría de maestros están siendo promovidos en la Ley de la Carrera Pública Magisterial. Eso es contradictorio.