Destruyen 18 campamentos dedicados a la minería ilegal en la frontera Perú-Ecuador
Según las autoridades eran utilizados para la extracción y procesamiento artesanal de oro en El Cenepa, una actividad ligada a bandas criminales transnacionales. Actividades ilegales han devastado el medio ambiente en Amazonas
- Cierran Mall del Sur temporalmente: Municipalidad de San Juan de Miraflores detectó riesgo por cables expuestos
- Senamhi alerta incremento de temperaturas y prevé hasta 30 °C a fin de mes en Lima Metropolitana

En operaciones de control desarrolladas por tropas de la Policía Nacional, la Fuerza Aérea y el Ejército se dio un contundente golpe contra las economías ilícitas en la zona de frontera Perú-Ecuador donde se ha incrementado la minería ilegal.
La intervención policial-militar, que contó con la presencia de representantes del Ministerio Público, permitió desmantelar 18 campamentos utilizados para la extracción y procesamiento artesanal de oro, una actividad ligada a bandas criminales transnacionales.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Este hallazgo refuerza la hipótesis sobre el uso de esta zona del distrito El Cenepa, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, como corredor logístico para organizaciones criminales y trabajadores ilegales.
Durante las operaciones ejecutadas entre el 27 y 27 de junio se destruyeron maquinaria e insumos valorizados en más de 49,5 millones de soles utilizados en actividades extractivas que han devastado el medio ambiente.
PUEDES VER: Reinfo: Colegio de abogados de Lima advierte que su ampliación favorece el avance de la criminalidad

“No permitiremos que se atente contra nuestros recursos naturales ni se ponga en riesgo la seguridad de la población”, declaró el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana.
La operación fue ejecutada por efectivos de la Dirección de Medio Ambiente, la División Nacional de Operaciones Especiales y la División contra la Minería Ilegal, así como representantes del Ministerio Público especializados en materia ambiental.
Este despliegue contó con el apoyo aéreo de helicópteros del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional.
Las fuerzas del orden incursionaron en la quebrada Sawintza, zona que según las autoridades está bajo la jurisdicción del Gobierno Regional Autónomo Awajún. Allí se hallaron áreas degradadas por la actividad minera ilegal y se intervino infraestructura clandestina utilizada por redes criminales.
La policía informó que se inutilizaron 10 excavadoras, una planta de beneficio, tres quemadores artesanales, 11 motores, 18 campamentos, 15 motovibradores, 10.000 metros de manguera, 20 barriles plásticos, 25 mil galones de diésel, ocho generadores, nueve antenas satelitales, seis congeladores, 200 colchones, ropa de trabajo y otros equipos usados para la explotación minera.
Asimismo, se destruyó un kilómetro de trocha carrozable no autorizada, empleada para el tráfico de personas, el contrabando de insumos y la salida ilegal de minerales hacia el Ecuador.






















