
Detonan explosivo en oficina de empresa que ejecuta obra de saneamiento en Chiclayo: móvil sería la extorsión
El fuerte estruendo sorprendió y atemorizó a los vecinos de la avenida México en el distrito de José L. Ortiz el último lunes.
- Hallan con vida a 10 pescadores desaparecidos en mar de Ica hace más de una semana: estaban a 50 millas de la costa de Pisco
- Exigen pensiones justas para 20.000 maestros jubilados de Lambayeque

Una fuerte explosión registrada a las 10.30 p. m. del lunes 9 de junio alertó a los vecinos de la cuadra 2 de la avenida México en el distrito de José Leonardo Ortiz, en Chiclayo. Desconocidos habían detonado un artefacto en la puerta del local de la empresa Sierra Contratista S. A. C., encargada de ejecutar la obra de saneamiento en la zona.
Puedes ver: Gobierno Regional de Lambayeque y el MINCETUR aceleran implementación de la ruta del papa León XIV

Ruido fue ensordecedor
Los moradores cuentan que su tranquilidad se vio interrumpida por un estruendo que les generó mucho temor. Tras unos minutos, comenzaron a sonar las sirenas de la Policía, cuyos patrulleros se estacionaron en la puerta del inmueble de número 238, donde desde hace una semana funcionan las oficinas de dicha compañía. Hasta el lugar también llegaron agentes entrenados de la Unidad de desactivación de explosivos (UDEX).
Ataque se debería a una extorsión
Aunque las investigaciones se encuentran en etapa inicial, la principal hipótesis que maneja la Policía Nacional sobre el móvil de este ataque se atribuye a un posible acto de extorsión. La República trató de conversar con los ingenieros responsables de la obra, pero evitaron pronunciarse sobre si habían recibido amenazas en los días previos.
Los trabajadores llegaron al mencionado local este martes 10 de junio para laborar con normalidad, mientras se reparaban la puerta y protector de metal dañado producto de la explosión. Ellos tampoco quisieron hablar sobre lo sucedido.
Vecinos piden más seguridad
Conmocionados y preocupados por lo ocurrido, vecinos como don Hermógenes Campos pidieron a las autoridades reforzar el patrullaje policial y de Serenazgo por este sector a fin de evitar nuevos actos delincuenciales.

Empresa afectada ejecuta obra de saneamiento en la zona. Créditos: Emmanuel Moreno / La República.