Arturo Seminario, candidato al rectorado de la UNP: "En la universidad está normalizada la corrupción"
Exdecano de la facultad de Medicina aseguró que el "cobro de cupos" a empresarios por parte del contratante estaría institucionalizado dentro de la casa de estudios.
- "Es una mutilación": vecinos rechazan construcción de tanque de tormentas bajo tradicional plaza Tres Culturas en Piura
- ANIN reporta avances clave en el Proyecto Integral de Control de Inundaciones del río Piura y drenaje pluvial

Arturo Seminario, exdecano de la facultad de Medicina y actual candidato al rectorado de la Universidad Nacional de Piura (UNP), sostuvo que en esta casa de estudios la corrupción es una práctica que se ha normalizado. En esa línea, expuso que quien salga victorioso tras las elecciones debe tener como prioridad combatirla.
"Sabemos que los empresarios aportan desde 10% al 15% a quien los contrata. Está institucionalizado. Es un cobro de cupos (…) Eso sucede tanto en las grandes obras o services o en proyectos más pequeños dentro de la universidad", señaló el catedrático.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Al respecto, considera que la Contraloría General debe intensificar la fiscalización en las contrataciones realizadas por el claustro. Además, aseveró que las autoridades universitarias tienen la obligación de transparentar y difundir con rapidez la información sobre estas contrataciones a través de las plataformas oficiales de la casa de estudios.
Acusaciones
Por otro lado, Arturo Seminario denunció ser víctima de una "guerra sucia" por parte de sus adversarios. Esto después que se difundiera en redes sociales un informe donde se indicaba que su pareja e hijo habrían sido beneficiados con órdenes de servicios durante la gestión del exrector Santos Montaño investigado por corrupción, con quien reconoció haber tenido una relación de amistad.
Sobre ello, el catedrático rechazó la acusación ya que su pareja vendría trabajando bajo está modalidad desde el año 2009, mucho antes de la gestión de Montaño. Una situación similar se replicaría en el caso de su hijo, quien fue contratado como docente durante los años 2022 - 2023 y a día de hoy ya no laboraría en la casa de estudios debido a la "demora en el pago de los sueldos".
"Hablan de que debieron ser escogidos bajo concurso público cuando casi nunca se contrata bajo está modalidad en la UNP", apuntó Seminario, quien reconoció que se debería optar por otra modalidad de contratación ya que esta permite el favorecimiento de particulares.























