Estudiante de colegio estatal de SJL revela como ingresó a la UNI: "mis compañeros no aspiraban a una universidad nacional"
Su hermano, ingeniero mecánico eléctrico de la UNI, quien trabaja en un proyecto de investigación en Nueva York, fue su principal motivación para postular a una de las universidades más prestigiosas del Perú.
Las ganas de aspirar a un futuro mejor son muchas veces más fuertes que las carencias y limitaciones de un entorno sin proyección al éxito. Es el caso de Aaron Nuñez, quien estudió en un colegio estatal de San Juan de Lurigancho (SJL) y logró ingresar a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), marcando la diferencia entre sus compañeros de secundaria, quienes nunca aspiraron a un centro de estudios nacional.
Estudiante de colegio estatal de SJL ingresó a la UNI
Aaron Nuñez Quispe, quien toda su vida ha vivido en el distrito de San Juan de Lurigancho, ingresó a la carrera de Ingeniería Física en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en el último examen de admisión y, pese a no haber logrado alguno de los primeros lugares, su historia es digna de rescatar. Se preparó desde 2021 para la prueba de acceso a una de las instituciones más prestigiosas del Perú, luego de alejarse de las distracciones que se le presentaron en su colegio estatal Antenor Orrego Espinoza y de encontrar en su familia la inspiración que necesitaba.
La mañana del día siguiente de la publicación de los resultados, recibió la noticia de su ingreso junto a su madre, quien es natal de Tacna, y su padre limeño, aunque de familia de Andahuaylas, ciudad andina ubicada en el departamento de Apurímac.
“Mis padres y mi hermano Johan, que estudia en la UNI, fueron mi inspiración. Mi hermano fue el hito de la familia para que yo surja y piense en dicha casa de estudios. Él estudió Mecánica Eléctrica. Ya se graduó y actualmente se encuentra realizando un trabajo de investigación en Nueva York, Estados Unidos”, señaló en entrevista para el canal de Youtube del físico nuclear Modesto Montoya.
Motivado por el éxito de su hermano, Aaron estudia inglés por su cuenta y piensa tomar clases en una academia con el objetivo de tener un futuro profesional en el extranjero.
Institución Educativa Emblemática Antenor Orrego, ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho, Lima. Foto: IE Emblemática Antenor Orrego.
En mi colegio no aspiraban a universidades nacionales
Si bien el colegio Antenor Orrego Espinoza es un centro emblemático, con buena infraestructura, Nuñez indica que más importante que la apariencia es la calidad de enseñanza de los docentes.
“Dentro de mi época escolar solo recuerdo unos pocos profesores que enseñaron bien, que sí se tomaban enserio la educación y siempre revisaban que los alumnos tengan bien hechas sus tareas”, mencionó.
Por ello, cuando recibió la noticia de su ingreso a la UNI, Aaron se animó a volver a la casa que lo albergó durante sus estudios secundarios para encontrarse con su profesor de matemáticas, quien se esforzó para que los estudiantes entiendan el curso, pese a que en ese momento aún no se proyectaba a estudiar en dicho centro de educación superior.
Como los resultados salieron muy tarde en la noche, lo vi en la mañana y esa mañana mis padres vinieron a verme a mi cuarto cuando estaba revisando las notas y al ver que había ingresado, en la noche hicimos una fiesta donde vinieron mis abuelos y unos tíos.
Asimismo, el ingresante a la UNI recordó que el ambiente de su colegio era uno favorecido por el relajo, las fiestas y la salida entre amigos, donde sus compañeros no pensaban a futuro ni aspiraban a continuar sus estudios en una universidad nacional.
“Mis compañeros eran muy relajados, no pensaban en una universidad nacional. Sé que ellos consideraban algo más chico y corto, como la Universidad César Vallejo”, señaló.
Tras su ingreso por Cepre UNI, Aaron resaltó que en su primera semana de clases con cursos como Cálculo Diferencial y Lineal, no le afectó mucho la enseñanza, al haberse preparado con maestros que lo prepararon para dicho momento. Además, dio algunas sugerencias para los todavía postulantes.
“El estudiar no requiere un talento innato, sino disciplina. Si tú eres constante, podrás lograr más que alguien que ha nacido con un talento innato”, aconseja Aaron a los estudiantes que aún se preparan por el sueño de ingresar a una de las universidades más prestigiosas del Perú.