Extorsionadores tienen a Sullana como nuevo centro de operaciones: PNP registra 120 denuncias
Jefe policial denuncia que llamadas extorsivas salen desde el penal, pero jefe del Inpe lo niega. Víctimas son obligadas a pagar, bajo amenazas, desde 10 mil hasta 35 mil soles.
El crecimiento de la extorsión en Sullana se alimenta, en gran parte, de la actuación de redes criminales que operan desde las cárceles, aseguró el coronel PNP José Guerra Castillo, jefe de la División de Orden Público y Seguridad (Divopus) en esa ciudad de la región Piura.
Bajo las palabras de ‘plata o plomo, estos delincuentes le piden a los emprendedores y comerciantes una ‘cuota’ con el fin de financiar sus actividades criminalesy, además, de esta manera ‘garantizar’ la seguridad de quienes pagan estas rentas extorsivas.
La tarifa extorsiva en Sullana es desde 10.000 hasta 35 mil soles y solo en esa provincia ya se ha registrado 120 denuncias. El lunes, una red criminal atacó con explosivos un negocio en la zona de Jesús María, el sector sureste de la ciudad. "10.000 soles por tu vida", decía la carta extorsiva que dejaron.
Otro artefacto estalló en una casa en la calle 4 de Villa la Paz. En el momento del ataque, una menor se encontraba sola en el interior de la vivienda. El propietario de la casa es un comerciante que estaría siendo objeto de extorsión.
Una nota, firmada como Los Injertos del Norte, le advertía sobre el seguimiento a su familia y la necesidad de colaborar para evitar consecuencias graves.
Llamadas desde el penal
En ese contexto, el coronel Guerra Castillo, reveló que muchas de las llamadas extorsivas salen del centro penitenciario ex Río Seco, en Piura. No obstante, recientemente el jefe del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), Javier Yenque, negó que la mayoría de las llamadas extorsivas se realizan desde el mencionado penal.
Ante ello, el jefe de la Región Policial de Piura, Manuel Farías, exhortó a la autoridad a "ser realista con las estadísticas". Esto fue respaldado por el jefe de la Divopus.
"Respaldo las declaraciones del general porque son reales. A través de la geolocalización sabemos que hay extorsiones que salen del penal de Piura, incluso en operativos de la región policial se han hallado manuscritos y teléfonos. Las cifras son ciertas", enfatizó Guerra Castillo.
El coronel invocó a la población a denunciar este tipo de hechos para poder continuar en las acciones de lucha contra este tipo de delito.
La supuesta falta de supervisión por parte del Gobierno y el mal funcionamiento de las plataformas tecnológicas encargadas del bloqueo de la señal de los dispositivos celulares y computadoras no permitidos desde las cárceles ha generado que las cifras, por ese delito, aumente hasta un 25 por ciento.
De acuerdo a recientes informes de la propia policía, entre los delitos que más se comenten está las extorsiones, delito que solo en los primeros tres meses del año registro 5.012 denuncias. Según la PNP, Lima Metropolitana es el área con más denuncias, seguido por La Libertad, Tumbes, Piura, Lambayeque y Áncash.
Pese a que la criminalidad organizada está en aumento, una nueva ley aprobada por el Congreso pondría en riesgo la lucha contra la delincuencia, otorgándoles beneficios que podrían llevar a su liberación.
Las amenazas de muerte por la extorsión y otras formas de violencia selectiva están impulsando a muchas familias a huir de sus hogares y buscar protección en otros lugares, incluso fuera del país.
“El fenómeno de la extorsión es uno de los delitos más difíciles de combatir, primero porque nunca ha habido información completa de cómo es el delito; y segundo, porque cualquiera lo puede ejecutar haciendo parecer que es muy fuerte, pero no lo es, toda vez que este es un delito basado en el temor y en aprovechar el miedo de la gente”, dijo el coronel Guerra.
Allanan búnker de los gota a gota
En un operativo coordinado, la policía logró la detención de 23 personas vinculadas a una presunta organización criminal acusadas de prácticas extorsivas y al préstamo gota a gota. Esta red tenía su centro de operaciones en un taller de motos en San Martín de Porres. La operación fue ejecutada en la avenida Santa Rosa, asociación de vivienda Paraíso Florido. Los detenidos son 16 venezolanos, seis colombianos y un peruano. Según las autoridades, ahí se reunían para planificar sus delitos.
En el interior de ese búnker se encontró cuadernos con anotaciones de montos y más de 200 nombres de las presuntas víctimas de esta modalidad extorsiva, así como dos armas de fuego, municiones y explosivos.
Estos últimos artefactos eras empleados por los extorsionadores para amedrentar a sus víctimas, como comerciantes de la zona que habían accedido a estos préstamos con altísimas tasas de intereses que se volvían impagables.
Además, en los exteriores de este predio, lucían estacionadas más de 20 motocicletas, que eran utilizadas por los presuntos criminales no solo para dar con sus víctimas, sino para simular que este local funcionaba como taller mecánico sin levantar sospechas.
Los presuntos extorsionadores -hombres y mujeres- integrarían la banda criminal Los feroces gota gota de Los Olivos y San Martín de Porres.