Biógrafo de Julio Ramón Ribeyro narra como halló los cuentos inéditos del escritor: "Encontré como 20, pero solo 5 estaban listos para publicar"
A partir del 16 de julio, llegará a todas las librerías peruanas 'Invitación al viaje y otros cuentos inéditos', que contiene cinco relatos nunca antes publicados de Julio Ramón Ribeyro.
Jorge Coaguila, biógrafo principal de Julio Ramón Ribeyro, desempeñó un papel fundamental al descubrir y publicar cinco cuentos inéditos del 'mudo', encontrados en París entre manuscritos guardados por más de 30 años. Estos relatos serán presentados en 'Invitación al viaje y otros cuentos inéditos', lanzada durante la Feria Internacional del Libro de Lima. En una entrevista exclusiva con La República, Coaguila explicó cómo encontró estos escritos.
¿Quién encontró los cuentos inéditos de Julio Ramón Ribeyro?
Jorge Coaguila, cuyo vínculo con Julio Ramón Ribeyro comenzó en sus días universitarios, desempeñó un papel crucial en preservar y promover el legado del famoso escritor peruano. Conoció a Ribeyro en 1991, cuando era estudiante de comunicación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y lo entrevistó. Esta relación inicial creció hasta convertirse en su biógrafo oficial.
En 2021, el periodista publicó: 'Ribeyro: una vida', resultado de años de meticulosa investigación y compilación de documentos, entrevistas y testimonios personales que narran la biografía del 'mudo'. Además, fue responsable de la edición y publicación de seis cuentos inéditos de Ribeyro, tras su fallecimiento.
"Hay que señalar que, años después de su muerte en 1995, rescaté seis cuentos que nunca habían sido recogidos. Fue como cerrar el círculo, y esos cuentos habían sido publicados en periódicos. Ahora, al recuperar cinco más, en total, serían once cuentos que me he encargado de descubrir y poner al alcance de los lectores", recordó.
¿En dónde se encontraron los cuentos del escritor Ribeyro?
Los manuscritos fueron descubiertos en una visita que Coaguila realizó a París a principios de este año. Se hospedó en la casa de 'Julito', hijo de Ribeyro, y pasó mucho tiempo en el departamento de Alida Cordero, viuda del escritor, ubicado en una zona exclusiva de la capital francesa. En este ambiente cargado de recuerdos y objetos personales, encontró una serie de documentos, cartas y manuscritos al explorar un estante que había permanecido intacto durante más de 30 años.
Julio Ramón Ribeyro falleció en 1994. Foto: Andina
El periodista halló veinte textos que parecían ser cuentos, de los cuales solo cinco estaban completos y en condiciones de ser publicados. Los otros documentos incluían novelas inacabadas, obras de teatro y otros escritos que, aunque incompletos, ofrecían una visión fascinante del proceso creativo del cuentista.
"Estuve dos meses en París, alojado en la casa de Julito, y cada día visitaba el departamento de su madre, donde se encuentra todo el archivo de Julio Ramón Ribeyro. Fue ahí donde pude rescatar estos cinco cuentos que ahora ven la luz. (...). Durante 30 años no se había revisado nada de estos documentos; nadie había tenido acceso y yo tuve la fortuna de poder revisarlos con mucha libertad", manifestó.
"En un estante exclusivo de documentos de Ribeyro, encontré muchos textos valiosos. A veces, la señora Alida Cordero me pedía: 'Léeme, por favor, lo que acabas de encontrar'. Entonces lo leía hasta el final y celebrábamos la buena prosa y las buenas ideas que ofrecían esos textos. Me apena mucho que ella no pueda ver este libro que tanto deseaba tener", añadió.
El pasado 3 de julio, falleció Alida Cordero, viuda del reconocido escritor peruano Julio Ramón Ribeyro. Foto: cortesía.
¿Desde cuándo estará disponible al público?
A partir del 16 de julio, llegará a todas las librerías peruanas 'Invitación al viaje y otros cuentos inéditos', que contiene cinco relatos nunca antes publicados de Julio Ramón Ribeyro. La presentación oficial del libro, publicada por la Editorial Penguin Random House, se realizará en la Feria Internacional del Libro de Lima, el domingo 21 de julio a las 5 p. m., en la sala Clorinda Matto de Turner.
"Agradezco a los herederos por esta oportunidad tan maravillosa de tener contacto con uno de los escritores más queridos del país. A pesar de los 30 años desde su muerte, sigue siendo un autor muy leído", finalizó.