Sociedad

Biógrafo de Julio Ramón Ribeyro narra como halló los cuentos inéditos del escritor: "Encontré como 20, pero solo 5 estaban listos para publicar"

A partir del 16 de julio, llegará a todas las librerías peruanas 'Invitación al viaje y otros cuentos inéditos', que contiene cinco relatos nunca antes publicados de Julio Ramón Ribeyro.

Jorge Coaguila es el biógrafo principal del escrito peruano Julio Ramón Ribeyro. Foto: composición LR/ cortesía
Jorge Coaguila es el biógrafo principal del escrito peruano Julio Ramón Ribeyro. Foto: composición LR/ cortesía

Jorge Coaguila, biógrafo principal de Julio Ramón Ribeyro, desempeñó un papel fundamental al descubrir y publicar cinco cuentos inéditos del 'mudo', encontrados en París entre manuscritos guardados por más de 30 años. Estos relatos serán presentados en 'Invitación al viaje y otros cuentos inéditos', lanzada durante la Feria Internacional del Libro de Lima. En una entrevista exclusiva con La República, Coaguila explicó cómo encontró estos escritos.

¿Quién encontró los cuentos inéditos de Julio Ramón Ribeyro?

Jorge Coaguila, cuyo vínculo con Julio Ramón Ribeyro comenzó en sus días universitarios, desempeñó un papel crucial en preservar y promover el legado del famoso escritor peruano. Conoció a Ribeyro en 1991, cuando era estudiante de comunicación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y lo entrevistó. Esta relación inicial creció hasta convertirse en su biógrafo oficial.

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En 2021, el periodista publicó: 'Ribeyro: una vida', resultado de años de meticulosa investigación y compilación de documentos, entrevistas y testimonios personales que narran la biografía del 'mudo'. Además, fue responsable de la edición y publicación de seis cuentos inéditos de Ribeyro, tras su fallecimiento.

"Hay que señalar que, años después de su muerte en 1995, rescaté seis cuentos que nunca habían sido recogidos. Fue como cerrar el círculo, y esos cuentos habían sido publicados en periódicos. Ahora, al recuperar cinco más, en total, serían once cuentos que me he encargado de descubrir y poner al alcance de los lectores", recordó.

¿En dónde se encontraron los cuentos del escritor Ribeyro?

Los manuscritos fueron descubiertos en una visita que Coaguila realizó a París a principios de este año. Se hospedó en la casa de 'Julito', hijo de Ribeyro, y pasó mucho tiempo en el departamento de Alida Cordero, viuda del escritor, ubicado en una zona exclusiva de la capital francesa. En este ambiente cargado de recuerdos y objetos personales, encontró una serie de documentos, cartas y manuscritos al explorar un estante que había permanecido intacto durante más de 30 años.

 Julio Ramón Ribeyro falleció en 1994. Foto: Andina

Julio Ramón Ribeyro falleció en 1994. Foto: Andina

El periodista halló veinte textos que parecían ser cuentos, de los cuales solo cinco estaban completos y en condiciones de ser publicados. Los otros documentos incluían novelas inacabadas, obras de teatro y otros escritos que, aunque incompletos, ofrecían una visión fascinante del proceso creativo del cuentista.

"Estuve dos meses en París, alojado en la casa de Julito, y cada día visitaba el departamento de su madre, donde se encuentra todo el archivo de Julio Ramón Ribeyro. Fue ahí donde pude rescatar estos cinco cuentos que ahora ven la luz. (...). Durante 30 años no se había revisado nada de estos documentos; nadie había tenido acceso y yo tuve la fortuna de poder revisarlos con mucha libertad", manifestó.

"En un estante exclusivo de documentos de Ribeyro, encontré muchos textos valiosos. A veces, la señora Alida Cordero me pedía: 'Léeme, por favor, lo que acabas de encontrar'. Entonces lo leía hasta el final y celebrábamos la buena prosa y las buenas ideas que ofrecían esos textos. Me apena mucho que ella no pueda ver este libro que tanto deseaba tener", añadió.

 El pasado 3 de julio, falleció Alida Cordero, viuda del reconocido escritor peruano Julio Ramón Ribeyro. Foto: cortesía.

El pasado 3 de julio, falleció Alida Cordero, viuda del reconocido escritor peruano Julio Ramón Ribeyro. Foto: cortesía.

¿Desde cuándo estará disponible al público?

A partir del 16 de julio, llegará a todas las librerías peruanas 'Invitación al viaje y otros cuentos inéditos', que contiene cinco relatos nunca antes publicados de Julio Ramón Ribeyro. La presentación oficial del libro, publicada por la Editorial Penguin Random House, se realizará en la Feria Internacional del Libro de Lima, el domingo 21 de julio a las 5 p. m., en la sala Clorinda Matto de Turner.

"Agradezco a los herederos por esta oportunidad tan maravillosa de tener contacto con uno de los escritores más queridos del país. A pesar de los 30 años desde su muerte, sigue siendo un autor muy leído", finalizó.

Lo más visto
Lo último
Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS
Paro de transportistas de carga pesada: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

Paro de transportistas de carga pesada: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Cantante japonesa Yumi Matsuzawa llega a Lima como invitada especial del Día del Cómic Festival 2026

'Majo con Sabor' recuerda reacción de Keiko Fujimori por gesto de Gabriel Calvo: “Me dio pena, la vi emocionada”

Sociedad

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz