‘Tren de Aragua’ iba a rearmar su red criminal
Frustran su plan en el Perú. Dos sicarios de ‘Los Gallegos’, una de sus facciones, coordinaban acciones para seguir con la explotación sexual y la extorsión desde el penal Ancón I. Ramses y Loco AKM fueron enviados a cárceles de Challapalca y Cochamarca.
Mientras en el Perú crece cada vez más la sensación de inseguridad ciudadana, especialmente por el sicariato, la extorsión, los secuestros y robos, la Policía reveló un informe de inteligencia que le puso a más de uno los pelos de punta en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE): dos sicarios de la peligrosa banda del ‘Tren de Aragua’ venían coordinando acciones desde el penal Ancón I para reincidir en sus delitos vinculados a la trata de personas, la explotación sexual y los asesinatos por encargo.
En total fueron interceptadas siete líneas telefónicas, calificadas de vital importancia para la investigación. Estos números pertenecían a familiares y allegados de Ramses Abraham Rivas Villanueva, alias Ramses, y Cristhian David Zabala Rondón, alias Loco AKM.
Se trata de dos temibles venezolanos que operaban como “seguridad y sicarios” de ‘Los Gallegos’, una de las principales facciones armadas del ‘Tren de Aragua’ que opera en el Perú y otros países de la región.
Ellos se encuentran con prisión preventiva, pero se las arreglaban para tener celulares con los que se comunicaban con el exterior, según se comprobó en octubre del año pasado.
Control de territorios
De acuerdo con los expedientes judiciales, ‘Los Gallegos’ se dedican desde diciembre del 2021 a cometer asesinatos contra integrantes de organizaciones criminales rivales por el control de las zonas de explotación sexual, así como al asesinato de víctimas de ese delito, con la finalidad de amedrentar y coaccionar a las demás mujeres y chicas trans al pago de cupos por el uso de plazas.
Eliminaban cualquier obstáculo que ponían en riesgo la explotación sexual de mujeres y adolescentes en las plazas ubicadas en los distritos de Independencia, Los Olivos, Cercado, Surquillo, Ate, Villa María del Triunfo, Breña, San Juan de Lurigancho, entre otros lugares bajo el control de la banda.
PUEDES VER: Estudiantes de San Marcos pueden acceder a manutención de S/6.500 al mes: ¿cómo acceder?
Según los informes de inteligencia, alias Ramses y Loco AKM habrían pretendido volver a manejar toda la cadena criminal, “ordenando acciones desde la prisión”. Por eso, el INPE les impuso medidas de aseguramiento para evitar una serie de delitos agravados.
Ramses. Abraham Rivas Villanueva ya está en Challapalca. Foto: difusión
Ramses Rivas fue trasladado al penal de Challapalca, en Tacna (a 4.600 m s. n. m.), y Cristhian Zabala al penal de Cochamarca, en Cerro de Pasco (a 4.350 m s. n. m.), cárceles de máxima seguridad donde las temperaturas suelen llegan hasta los -15 o -20 grados.
Venganza llanera
El primero es investigado por el asesinato del peruano Víctor Percy Yengle Obeso, quien fue eliminado a tiros el 31 de mayo del 2022 en Ate. Los disparos fueron ejecutados por el sicario venezolano Anyerbe Torrealba Sánchez, alias Fresa.
PUEDES VER: De estudiar ciencias físicas en la UNFV a fundar 5 locales de cremoladas: conoce la historia de 'Yayo'
Dicho individuo tenía el control de la plaza de Ceres y habría ordenado el homicidio porque la víctima intentó erradicar la prostitución, a través de tomas fotográficas a las trabajadoras sexuales y personas sospechosas que eran comunicadas al serenazgo de Ate.
En cambio, Loco AKM es acusado de asesinar el 19 de febrero del 2022 a las trabajadoras sexuales ecuatorianas Elvia Milena A. L. (22) y Gabriela Beatriz C. A. (32), en el jirón Zepita, del Cercado de Lima.
Ese día, este sujeto fue trasladado en una motocicleta que conducía su compatriota Jonathan Jesús Bonillo Pereira, alias Jonathan. Recibió el encargo para amedrentar a otras víctimas de explotación sexual de la plaza Dos de Mayo, que se venían negando al pago de cupos que les exigían ‘Los Gallegos’ a través de mensajes de Whatsapp y de forma personal, para dejarlas trabajar.
El Gobierno debe combatir a estas bandas criminales.
PUEDES VER: Admisión COAR 2024: revisa AQUÍ lista de postulantes aptos para el examen de preselección
INPE: “No se vulneran sus derechos”
- Este traslado de internos no vulnera derechos, según el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). “La medida se realizó en el marco de la activación de la Política Institucional de Cárceles Seguras, en salvaguarda de la seguridad ciudadana y con el fin de mantener el orden y la disciplina en las prisiones del país”, dijo el presidente del INPE, Javier Llaque.
- Detalló que el año pasado se registraron 1.615 trasladados a nivel nacional y en lo que va de este año ya se han reportado 54. “Estos cambios fueron por medidas de seguridad, por reordenamiento y por otros motivos”, precisó.
Documentos oficiales especifican que los dos investigados pertenecen a la red criminal ‘Los Gallegos’ y son autores de tres asesinatos.