Sociedad

Santa Anita: asesinan a balazos a sereno que vigilaba una fiesta de promoción

Delincuencia sin freno. Vicente Quispe Cumba trató de evitar que le roben a escolares, padres y docentes. Ya hay tres detenidos. En el mismo distrito hubo una balacera entre policías y raqueteros.

Héroe. Vicente Quispe Cumba realizaba servicio de seguridad particular en sus horas libres. Foto: difusión
Héroe. Vicente Quispe Cumba realizaba servicio de seguridad particular en sus horas libres. Foto: difusión

“Expuso su vida y me lo asesinaron”, dijo, afligida, Marina Barrial, esposa de Vicente Artemio Quispe Cumba (53), un sereno de Santa Anita que murió baleado tras enfrentarse a dos delincuentes armados que ingresaron a robar en un local donde se realizaba una fiesta de promoción con más de 80 escolares con sus padres y docentes.

La víctima prestaba servicio de seguridad particular en sus días de franco. La noche del jueves último estaba cuidando el evento de la avenida Ferrocarril. De pronto, irrumpieron dos hombres armados decididos a robarles a los asistentes.

Fiel al cumplimiento de su deber, Quispe Cumba intentó detener a los delincuentes, quienes no dudaron en dispararle dos tiros a quemarropa.

Testigos revelaron que los ladrones llegaron a la fiesta como ‘invitados’ y que tras cometer el robo huyeron con una cámara fotográfica, dinero y celulares.

El sereno de Santa Anita Miguel Ángel Shahuana, alertado por lo sucedido, acudió al lugar y trasladó a su compañero al hospital Hipólito Unanue, pero la médica Rosa Quicaño solo certificó el deceso de su amigo.

Peligrosos. Cayeron dos delincuentes, uno resultó herido. Foto: difusión

Peligrosos. Cayeron dos delincuentes, uno resultó herido. Foto: difusión

“Era buen compañero”

Los testimonios de los acongojados familiares y colegas dicen que Vicente era una persona muy querida y valorada. “No tenía maldad, detestaba las injusticias”, se lamentó su esposa. “Era una persona intachable”.

El alcalde de Santa Anita, Olimpio Alegría, regidores, funcionarios y trabajadores, también lamentaron su muerte.

“Fue muy ejemplar en su esfuerzo por luchar contra la delincuencia. Un ciudadano que salvaba vidas todos los días y que cuando no le alcanzaba el dinero, hacía trabajos extras porque no le pagaban bien”, señaló uno de sus compañeros.

El jefe de la Región Policial Lima, general Róger Pérez, confirmó que se halló la mototaxi usada por los delincuentes para fugar y que se intervino a tres sospechosos, dos venezolanos y un peruano, con ayuda del serenazgo de Santa Anita.

Otra balacera

La tarde de ayer, agentes del escuadrón verde de la PNP se enfrentaron a balazos con dos peligrosos raqueteros de nacionalidad venezolana, quienes se encontraban armados y a bordo de una motocicleta cerca de la avenida Colectora.

En la balacera, uno de los hampones, identificado como José Torrealva Gonzales (30), resultó herido de bala, mientras que el segundo, Ronal Rodríguez Hernández (30), fue detenido en un taller de mecánica.

El jefe de la Región Policial Lima, general Róger Pérez, indicó que estos sujetos se dedicarían a robar celulares a los vecinos. Por el momento, se tiene información que habrían ingresado de manera ilegal a nuestro país.