San Juan de Lurigancho: banda Los Malditos de Huáscar usaba a menor de edad para cometer extorsiones
De acuerdo con la PNP, el menor habría sido entrenado para empuñar armas de fuego. La mayoría de sus víctimas eran bodegueros, empresarios y transportistas.
- El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura
- Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

La delincuencia no tiene límites en San Juan de Lurigancho. Esta semana, la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a un menor de edad que era usado por la organización criminal Los Malditos de Huáscar para ejecutar extorsiones en diferentes zonas del distrito. Según las autoridades, el adolescente de 14 años habría sido entrenado para manipular armas de fuego.
Como se recuerda, San Juan de Lurigancho se encuentra en estado de emergencia desde el pasado 20 de setiembre. Esta medida tiene por objetivo combatir los altos índices de criminalidad que abaten a los vecinos del distrito. Sin embargo, los avezados delincuentes continúan con sus proceder al margen de la ley.
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Menor cometía extorsiones en San Juan de Lurigancho
El adolescente de 14 años fue capturado junto con dos miembros de la organización criminal. Al momento de su detención, se le encontró un arma de fuego, dinero y hasta una granada de guerra. Al ser interrogado sobre los disparos contra la vivienda de un comerciante, el menor aceptó ser responsable. El hecho delictivo fue captado por las cámaras de seguridad del local.
PUEDES VER: Mall de San Juan de Lurigancho beneficiará a niños vulnerables durante 60 años: ¿cuánto pagarán al mes?

"Me llamó Chacalín y me dijo que llegue a Santa María, ahí me explicó que vaya a dejar un sobre y a hacer disparos", narró a la Policía Nacional del Perú. "Me mandó el señor y me dijo que me iba a pagar 200 soles, pero no me pagó", acotó.
"El menor de edad tiene un trato especial que da la ley. Sin embargo, la persona adulta que utiliza a un menor de edad para cometer un hecho ilícito de esta naturaleza comete un agravante para los delitos que se le investigan, en este caso, extorsión", comentó el coronel Martín Cruz, jefe de la División de Investigación contra el Crimen Organizado (Divincco), a Latina TV.
Víctimas revelan cómo eran extorsionadas
Carlos, pequeño emprendedor de San Juan de Lurigancho, recibió una serie de mensajes amenazantes en los que le pedían S/10.000 para mantener la seguridad de su familia. Al negarse, recibió disparos en la puerta de su vivienda y en los muebles de su negocio. "Hacen que prácticamente uno viva encerrado", contó a Latina TV.
Un transportista de la localidad también fue extorsionado bajo esta modalidad. Incluso las cámaras de seguridad detectaron que la misma persona había cometido los disparos contra las casas. Días después, se conoció que este hombre era el menor de edad detenido.























