Sociedad

Minedu: así quedarán las escalas salariales para docentes y auxiliares tras el nuevo aumento

En noviembre del presente año, los profesores recibirán un segundo aumento salarial luego de que se estableciera un acuerdo entre el Sutep y el Ministerio de Educación (Minedu).

Minedu decidió aumentar el sueldo docente en S/500 para el 2023. Foto: Andina
Minedu decidió aumentar el sueldo docente en S/500 para el 2023. Foto: Andina

Durante el mes de noviembre de 2023, los docentes y auxiliares de las escuelas públicas percibirán un nuevo incremento de sueldo, como parte de la remuneración íntegra mensual (RIM), contenido en la reforma magisterial del Ministerio de Educación (Minedu). Ello, luego de que el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) estableciera acuerdos con el Minedu.

De esta forma, este sería el segundo aumento de sueldo que percibirán los docentes luego del incremento salarial del último marzo. En esta nota de La República, te especificamos el monto del nuevo monto para los docentes nombrados y contratados de acuerdo a la modalidad de educación.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ BLINDA A JERÍ: NO LEVANTARÁ SECRETO DE COMUNICACIONES | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Escala magisterial Jornada de 30 horas Jornada de 40 horas
Octava S/6.485 S/8.230
Séptima S/5.665 S/7.470
Sexta S/5.237 S/6.900
Quinta S/4.525 S/5.950
Cuarta S/3.325 S/5.190
Tercera S/3.670 S/4.810
Segunda S/3.385 S/4.430
Primera S/3.100 S/4.050
 Nombramiento docente. Foto: Andina

Nombramiento docente. Foto: Andina

¿A cuánto ascenderá el sueldo para los auxiliares de educación?

Los auxiliares contratados y nombrados percibirán el incremento salarial de S/800 de acuerdo con la jornada laboral de 6 horas al día o 30 horas cronológicas. Ello está contemplado en la ley n.º 31638, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023.

¿Cómo se establece el sueldo de un profesor?

De acuerdo a la información oficial del Ministerio de Educación (Minedu) registrada en su sitio web oficial, la Remuneración íntegra mensual (RIM) es el monto que se entrega a los docentes nombrados en función a la escala magisterial a la que pertenecen y la jornada de trabajo que tienen.

profesor

Auxiliares contratados y nombrados percibirán el incremento salarial de S/800. Foto: Andina

Por su parte, el pago mensual de los profesores contratados está sujeto a la jornada laboral establecida para la modalidad, forma, nivel o ciclo en que presta sus servicios.

Bono de septiembre para docentes

El Gobierno peruano indicó que en septiembre se podrá cobrar la subvención económica de S/220. Recuerda que este beneficio es posible luego de un acuerdo entre el Ministerio de Educación y el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep). Podrán recibirlo las siguientes personas:

  • Profesores de educación básica: en este grupo se encuentran los docentes nombrados y contratados
  • Docentes de los colegios gestionados por el Ministerio de Defensa
  • Auxiliares de educación básica: también aplica para los nombrados y contratados.
Sueldo mínimo docente. Foto: composición LR

Sueldo mínimo docente. Foto: composición LR

¿Desde cuándo los profesores podrán cobrar su sueldo?

El Poder Ejecutivo hizo oficial el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, en el que la remuneración integral mínima (RIM) de los docentes nombrados y contratados tendrá un aumento, por lo que, de acuerdo con el cargo, el sueldo mínimo superará los S/3.000. De esta manera, ellos podrán gozar de su sueldo desde el mes de noviembre. De acuerdo con esta disposición, la remuneración mensual mínima de un profesor en la primera escala, con una jornada de trabajo de 30 horas, será de S/3.100. Mientras que los que tengan una jornada de 40 horas, ganarán S/4.050.

Minedu: sueldo docente incrementará 500 y 800 soles en el 2023. Foto: composición Jazmin Ceras/LR/John Reyes/La República

Minedu: sueldo docente incrementará 500 y 800 soles en el 2023. Foto: composición Jazmin Ceras/LR/John Reyes/La República

Lo más visto
Lo último
Joven de Huarochirí logró que colegio le entregará certificado y no perderá su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

Joven de Huarochirí logró que colegio le entregará certificado y no perderá su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

LEER MÁS
Madre denuncia a su propia hija por robarle S/200.000 de su jubilación: "Sacaba día a día S/3.000"

Madre denuncia a su propia hija por robarle S/200.000 de su jubilación: "Sacaba día a día S/3.000"

LEER MÁS
Minedu anuncia bonificación para 200 mil docentes del sector público desde marzo

Minedu anuncia bonificación para 200 mil docentes del sector público desde marzo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Dólar hoy, 29 de enero: ¿por qué cae la moneda estadounidense y qué factores influyen en este desplome?

Alianza Lima vs Sport Huancayo EN VIVO HOY: hora, dónde ver y alineaciones del partido por la fecha 1 de la Liga 1 2026

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Sociedad

Intervienen a ciudadano chino con S/100.000 en Iquitos: sería parte de ‘Los Depredadores del Oriente’

¿Volverá el Corredor Verde? Acuerdo entre concesionarios y ATU reabriría la ruta entre el Centro de Lima y San Miguel

Trasladan a Lima a Keysi Salvatierra, pareja alias ‘Jhonsson’, cabecilla de la banda criminal Los Pulpos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Elecciones 2026: Amnistía Internacional lanza Mira Bien, una plataforma para contrastar planes de gobierno desde los derechos humanos

Condenan a exalcalde de Comas, Miguel Saldaña, por corrupción y no podrá postular en las elecciones municipales