Ayacucho: Fuerzas Armadas incursionan en el campamento de la camarada ‘Vilma’
La terrorista, cuyo nombre sería Florabel Vargas Figueroa, es la cuarta mando militar del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), a cargo de su cuñado Víctor Quispe Palomino, camarada ‘José’.
Fuerzas combinadas del Ejército y la Policía incursionaron en un campamento terrorista empleado como base de comunicaciones por la camarada ‘Vilma’ para realizar coordinaciones logísticas con sus “apoyos organizados”. La operación militar fue ejecutada tras un minucioso trabajo de inteligencia en la zona de Canayre, provincia de Huanta, región Ayacucho.
En ese refugio, que los terroristas habían instalado en la espesura de la selva del Vraem, se encontraron folletos, chips de celulares, banderas subversivas y diverso material senderista, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. A través de un comunicado detallaron también que destruyeron armas colectivas, artificios y pertrechos.
¿Quién es la camarada ‘Vilma’?
De acuerdo a fuentes de la Dircote, el nombre real de la camarada ‘Vilma’ sería Florabel Vargas Figueroa, cuñada de Víctor Quispe Palomino, camarada ‘José’, el último de los hermanos Quispe Palomino al mando de la agrupación terrorista llamada Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP).
‘Vilma’ fue la encargada de difundir los audios que intentaron boicotear las dos últimas elecciones presidenciales democráticas. Cuando el general PNP Óscar Arriola se desempeñaba como jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), consideró a esa mujer como una “terrorista peligrosa”, pues era la cuarta en el mando militar y vocera del MPCP.
Ella asumió ese cargo tras la muerte de su cuñado Jorge Quispe Palomino, camarada ‘Raúl’, quien resultó mortalmente herido durante un enfrentamiento contra las Fuerzas Armadas en la denominada operación militar Ojo de Águila. Tiene dos hijos con Marco Antonio Quispe Palomino, camarada ‘Gabriel’, terrorista abatido en el 2013.
Atentados terroristas
En medios policiales, se dice que ellos integrarían un pelotón al mando del camarada ‘Richard’, a quien se le responsabiliza haber perpetrado un atentado en el poblado de Huarcatán, distrito de Pucacolpa, provincia de Huanta, donde secuestraron a cuatro personas que fueron torturadas y asesinadas luego de haber sido acusados de ser informantes de las fuerzas del orden.
Actualmente, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Ministerio Público continúan realizando operaciones contra los remanentes de Sendero Luminoso en el Vraem. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas reiteró su compromiso de mantenerse firme en la lucha contra el terrorismo o contra cualquier otra amenaza que ponga o pretenda poner en peligro la paz y la tranquilidad del país, siempre bajo el irrestricto respeto a los derechos humanos.