Primer sentenciado por apología a terrorismo era un simpatizante fujimorista dedicado a terruquear
El estudiante Rodrigo Benites Silva apoyó en las elecciones del 2021 a Keiko Fujimori.
El pasado 26 de enero el Poder Judicial condenó en primera instancia a ocho años de prisión efectiva al estudiante de Mecánica Automotriz Rodrigo Benites Silva (22) por apología al terrorismo en redes sociales. Se trata de la primera pena impuesta a una expresión hecha en la virtualidad. Sin embargo, como reportó el semanario Hildebrandt en sus trece en su edición n° 621, el comportamiento de Benites en sus publicaciones distan de ser difusores del pensamiento Gonzalo, atribuido al excabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.
PUEDES VER: Aida Aroni, presa por ondear la bandera
De hecho, en los últimos comicios presidenciales que enfrentaron a Keiko Fujimori con Pedro Castillo, Benites Silva apoyó decididamente a la hija del sentenciado por delitos de lesa humanidad. Un video compartido el 18 de mayo del 2021 en su Facebook lo llevó a ser juzgado. El clip de 12 minutos que venera a Guzmán Reinoso comienza con un fondo rojo y letras amarillentas diciendo "Chairman Gonzalo's speech shines victoriously and powerfully before the world (¡El discurso del presidente Gonzalo brilla victorioso y poderoso ante el mundo!)".
Ese mismo día rebotó un documental de título "Nunca más terrorismo", en referencia a la masacre de Lucanamarca. Según las amistades de Rodrigo Benites —consultados por el medio de comunicación referido—, es un adepto de la iglesia evangélica "Asamblea de Dios".
Fundamentos de la Fiscalía
Para el Ministerio Público, la publicación referida posee contenido que "enaltece, exalta y justifica" a Abimael Guzmán. De igual forma, el procurador público Milko Ruiz precisó que "cualquier declaración, publicación o expresión en las cuales se exalte, enaltezca o justifique el terrorismo o a una persona condenada por dicho delito mediante sentencia firme, constituye delito de apología sancionado con una pena privativa de la libertad de hasta 15 años".
Antauro Humala, otro de los investigados por el presunto delito de apología al terrorismo
El hermano del expresidente que sucedió al segundo Gobierno de Alan García, Antauro Humala, fue denunciado por el procurador especializado en delitos de terrorismo, Milko Ruiz, el último 26 de enero por supuesta apología al terrorismo en agravio del Estado.
Frente a un grupo de simpatizantes, el cabecilla del Andahuaylazo dijo que "Sendero Luminoso es lo mejor que ha dado la izquierda desde Pizarro".