Precio del dólar HOY, en Perú
Congreso aprueba retiro de la CTS
Sociedad

Panorama desolador en el norte y ciclón Yaku se acerca a Lima

Se repite la historia. Lluvias intensas continúan anegando ciudades del norte que no cuentan con drenes ni canales. Hay sembríos inundados, vías afectadas, poblaciones aisladas y puentes colapsados, mientras que el Gobierno ofrece ayuda. En Lima, autoridades se alistan para las precipitaciones que se aproximan.

Las regiones del norte han sido la más afectadas por el ciclón Yaku. Foto: Clinton Medina/La República
Las regiones del norte han sido la más afectadas por el ciclón Yaku. Foto: Clinton Medina/La República

En las pocas horas de tregua que dio ayer el ciclo de lluvias en el norte, se pudo apreciar la magnitud de los daños que están dejando las inundaciones, desbordes y huaicos en Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. A la destrucción se suma el dolor, pues ya son siete los fallecidos y la población teme que ocurra un evento similar al 2017, cuando el país fue golpeado por el Niño Costero.

“Fue desesperante. El agua ha llegado hasta el segundo piso y ha dañado todo. No tenemos nada”, cuenta Maritza, integrante de una de las 30 familias que han perdido todo debido a las fuertes precipitaciones que duraron más de cinco horas el último viernes en el distrito de El Porvenir, en Trujillo. Aquí, debido al mal tiempo, se activó la quebrada San Idelfonso.

En Trujillo también se reportó la muerte de una mujer de 50 años identificada como Felicita Antonia Azañero Sánchez. Esto fue provocado por un huaico que se generó tras la activación de la quebrada León Dormido. El cuerpo fue hallado ayer por la mañana en medio de lodo, el agua y las rocas.

Otra región gravemente afectada es Piura, donde dos niños de apenas 5 y 8 años perdieron la vida tras una avalancha en el centro poblado Higuerón, en el distrito de San Miguel de El Faique. Ellos quedaron sepultados por escombros, rocas y lodo. Además, un tercer menor resultó con una fractura, por lo que necesita ser trasladado.

Según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Piura, al menos seis personas han fallecido en la región. Asimismo 3.805 personas resultaron afectadas y 231 damnificadas. En cuanto a los daños materiales, existen 2.228 viviendas afectadas, nueve destruidas y al menos 100 inhabitables.

 Se alistan. Anoche, vecinos de El Porvenir pusieron barreras para evitar nuevas inundaciones. Foto: difusión

Se alistan. Anoche, vecinos de El Porvenir pusieron barreras para evitar nuevas inundaciones. Foto: difusión

Piura incomunicada

Varios sectores de Piura aún están inundados, algo similar a lo visto en el 2017. Debido a esta situación, algunas vías permanecen bloqueadas y varios caseríos están aislados.

Al respecto, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, pidió al Gobierno priorizar los puentes que conectan la carretera Andino Central, en particular el puente de la quebrada San Francisco.

“Estos puentes se debieron hacer desde el año 2019. En el caso de la quebrada San Francisco, cada vez que se activa, deja aislados a más de 10.000 habitantes de la zona de Malingas- Tambogrande”, detalló.

En tanto, alrededor de 70.000 habitantes de la provincia de Huancabamba se encuentran aislados debido a un gran derrumbe registrado en la carretera Canchaque-Huancabamba, que conecta con la ciudad de Piura; informó el alcalde Hernán Lizana Campos.

Daños en Lambayeque

La población del caserío Santa Isabel, en el distrito de Pacora, en Lambayeque, permaneció por días incomunicada y sin alimentos debido a las inundaciones que causó el rió La Leche.

“Cuando ocurra una tragedia, recién van a reaccionar”, se quejó el teniente gobernador Jaime Sánchez.

En tanto, más de 3.500 residentes del distrito de Eten y Puerto Eten, en Chiclayo, se quedaron sin energía eléctrica debido al desborde del río Reque que originó la caída de algunos postes.

Por su parte, el Pleno del Concejo Municipal declaró al distrito de La Victoria (Chiclayo) en situación de emergencia por 60 días, debido al peligro inminente que generan las intensas precipitaciones pluviales.

Por otro lado, el inicio de las clases escolares ha quedado postergado en esta región, al igual que en Piura, Tumbes, Lima y La Libertad debido a los graves daños que se han registrado por las extremas lluvias. Las actividades se iniciarán recién el lunes 20.

larepublica.pe

Cae puente en Áncash

En tanto, el puente Sechín, en Áncash, colapsó debido a las fuertes lluvias y dejó a miles de personas varadas. El gobernador de esta región, Koki Noriega, indicó que más de 5.000 ciudadanos se encuentran afectados y sin poder movilizarse en la ruta hacia Casma.

El gobernador aseguró que la única manera de restablecer el paso es construyendo una pista alterna, por lo que se encuentran trabajando en la zona. Hasta anoche seguían los obreros en el lugar.

Sin obras preventivas

De acuerdo con el geólogo Patricio Valderrama, los niveles de lluvia que se registran actualmente en el norte del país son similares a los reportados durante el fenómeno de El Niño Costero. No obstante, pese al tiempo transcurrido y a las supuestas enseñanzas que se obtuvieron, no se han visto obras importantes de prevención.

“Estamos teniendo un calco de lo que fue el 2017. Ese año tuvimos la activación de las mismas quebradas, mismos ríos y las mismas ciudades inundadas. Estamos en un escenario similar y es lamentable que seis años después ocurra el mismo fenómeno y tengamos los mismos o más daños, es para criticar que no se haya hecho nada en prevención”, alertó.

Y añadió que debería haber una especie de responsabilidad de las autoridades, ya que han transcurrido seis años, un tiempo prudente para construir infraestructura, por lo menos en relación con obras de desagüe, canales o drenajes.

Indignación en Tumbes

Y en Tumbes, las personas que resultaron damnificadas por las lluvias se encuentran indignadas pues, según denunciaron, no recibieron la ayuda que les habían prometido. Las quejas fueron expresadas durante la visita de la presidenta Dina Boluarte. Asimismo, criticaron que los municipios locales no empadronaran correctamente a los ciudadanos.

Ante ello, pidieron que se verifique la situación de cada familia; y se haga los mismo con la entrega de alimentos y artículos de primera necesidad.

 En el lugar. Presidenta Boluarte visitó Tumbes y recibió el reclamo de la población. Foto: SEPRES

En el lugar. Presidenta Boluarte visitó Tumbes y recibió el reclamo de la población. Foto: SEPRES

Anuncian ayuda

El Ejecutivo anunció que se declarará en estado de emergencia desde la región Tumbes hasta Lima y, sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no se emitió la norma. No obstante, la presidenta Boluarte anunció que el Gobierno destinará S/4.000 millones para la región Piura, a fin de reparar los daños que sufrió esta región. Indicó que la atención a los ciudadanos se realiza en coordinación con las autoridades locales.

Con ese propósito, los ministros de Vivienda y Producción se reunieron con personal del Centro de Operaciones Regional (COER) en Lambayeque. Ambos recibieron actualizaciones acerca de la situación de las intensas lluvias en la región.

Por su parte, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, y el titular de la cartera de la Producción, Raúl Pérez, llegaron a la provincia de Chiclayo trasladando 22 toneladas de ayuda humanitaria, entre agua y alimentos.

600 distritos en riesgo

Por otro lado, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que existen 592 distritos de la costa norte y de la sierra en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masas; según un reporte del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

De acuerdo a este escenario, Cajamarca presenta la mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto, con 65. Le siguen Áncash (56), Ayacucho (37), La Libertad (29), Huancavelica (22), Arequipa (21), Lima (20), Piura (17), Apurímac (15), Cusco (6), Lambayeque (3), Tacna (3) y Huánuco, Moquegua y Puno, con un distrito cada uno, lo que hace un total de 297.

De forma similar, se tiene un total de 295 jurisdicciones en riesgo alto distribuidas en las regiones de Lima (74), Áncash (48), Arequipa (25), Piura (25), Cajamarca (19), Apurímac (16), Huancavelica (14), Moquegua (13), Ayacucho (12), Tacna (10), Junín (8), Tumbes (8), Puno (6), Ica (4), Cusco (3), Lambayeque (2) y Pasco (2).

Lluvias se acercan a Lima

Y como se temía, la fuerza del ciclón Yaku ya se siente en la costa central. A medida que avanzan los días, este fenómeno tendrá influencia indirecta en otras zonas como la costa de Áncash y Lima, donde se esperan lluvias de ligera a moderada intensidad hasta la quincena de marzo.

Según el especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), David Garay, se estiman precipitaciones en Lima hasta el 14 de marzo, con posibilidad de ampliarse. Sin embargo, no se trataría de lluvias causadas directamente por dicho fenómeno climatológico, sino también por la temperatura del mar. “Estamos en una situación particular y esto va a continuar. La probabilidad de lluvias para Lima Metropolitana es mayor para el 14 y 15 de marzo”, explicó.

De esta manera, en los distritos de Lima oeste (cercanos al mar), la lluvia alcanzaría valores de 1 a 2 milímetros por día, mientras que en Lima este, como Lurigancho-Chosica y Santa Eulalia, podría tener 4 milímetros aproximadamente; es decir, 4 litros por metro cuadrado.

En tanto, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, confirmó que estos eventos a su vez también podrían causar la activación de quebradas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín; lo que perjudicaría a miles de personas.

 Preocupación. El caudal de los ríos Rímac, Lurín y Chillón se ha incrementado por las lluvias. Foto: Félix Contreras/La República

Preocupación. El caudal de los ríos Rímac, Lurín y Chillón se ha incrementado por las lluvias. Foto: Félix Contreras/La República

Este anuncio ha generado el temor de la población, la cual teme perder la vida y sus viviendas debido al incremento de los caudales de los ríos. “No es mucho lo que tengo, pero es con lo poco que me puedo sustentar”, señaló acongojada Edith Ponce, madre de dos niñas y dueña de un pequeño negocio al lado del río Chillón.

Además, mostró su preocupación ante el incremento de moscas y zancudos, los cuales pueden traer enfermedades.

El mismo miedo lo tiene Tania Cárdenas, ama de casa y madre de dos menores, quien pide ayuda al alcalde de Comas para no perder su hogar.

“Si la municipalidad apoyara en poner los muros de contención, sería lo ideal”, comentó esperanzada en que no ocurra nuevamente lo del fenómeno de El Niño Costero.

Al respecto, el ministro de Educación, Oscar Becerra, inspeccionó las quebradas de los ríos Lurín y Chillón y verificó los avances de los trabajos de descolmatación de sus cauces para evitar inundaciones ante la crecida del caudal por las lluvias.

Lima no está preparada

Lima “no está preparada” para las lluvias que se estiman en los próximos días, advirtió el presidente del Senamhi, Guillermo Baigorria.

“Aquí tenemos los techos planos y ante precipitaciones altas, muy violentas y acumuladas, el agua se transforma en peso y, muchas veces, la estructura del techo no soporta porque no está diseñada para eso o para escurrir el agua. Entonces, definitivamente, se producen los colapsos de estructuras”, comentó en la mañana.

Por otro lado, señaló que vienen esperando el nuevo reporte de la Comisión Multisectorial Enfen, conformada por el Imarpe, el Senamhi, el IGP, la ANA, el Indeci y la Marina de Guerra, el cual se dará a conocer el próximo 16 de marzo.

Cabe mencionar que, hace una semana, el Enfen cambió el estado del sistema de ‘alerta’ a ‘vigilancia de El Niño Costero’.

Abrirán centros de acopio

Por la noche, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció que abrirán centros de acopio para juntar donaciones y entregarlas a los damnificados que dejan las lluvias.

“Habrá un centro de acopio para que la población que quiera pueda llevar su ayuda, sea empresa privada o persona natural”, dijo. Por otro lado, señaló que en el caso de que haya desborde de los ríos en Lima metropolitana, se cuenta con un sistema de alerta para evacuación.

“Estamos trabajando desde ahorita porque el día martes es el punto fuerte. Justamente, previniendo que el día martes haya un coletazo del ciclón sobre Lima, desde ahora estamos trabajando para alertar a la gente”, comentó.

La selva también en alerta ante intensas lluvias

Las intensas lluvias que se registran en gran parte de la selva central afectan considerablemente a las viviendas y áreas de cultivo del sector de Eneñas, distrito de Villa Rica, en la provincia de Oxapampa.

La activación de esta quebrada ha provocado la interrupción del tránsito entre la ciudad de Oxapampa y el distrito de Villa Rica, en Pasco.

Asimismo, decenas de viviendas han sido arrastradas por la creciente del río Entaz. Además, el desborde del río ha afectado 60 metros lineales de la vía vecinal y 10 metros del puente peatonal artesanal en el sector Río Muerto, en el caserío de Chacos.

Entre los últimos reportes del Indeci, se considera a la lluvia una amenaza que podría destruir los puentes rústicos que conectan a las comunidades.

El dato

Lo que ocurre en el distrito de José Leonardo Ortiz, en Chiclayo, es una repetición de lo padecido en 2017: calles anegadas y casas inundadas. Nada ha cambiado.

larepublica.pe

Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza, con interés en temas sociales y educativos. Redactora de la sección Sociedad de La República.