Ciclón Yaku: casi 600 damnificados y 3.253 afectados en 7 regiones por lluvias extremas
El último informe de Indeci también precisa que a 49 centros de salud y 25 aulas educativas que resultaron perjudicados se suman hasta 2 templos religiosos en Piura.
El ciclón Yaku causa estragos y destrozos en la población por las lluvias torrenciales, y así lo demuestra la última alerta del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de este viernes 10 de marzo. De acuerdo a la información oficial de la entidad, se registra 574 damnificados y 3.253 afectados en siete regiones del país: Piura, Amazonas, Tumbes, Junín, Lambayeque, Ayacucho y Apurímac. Aunque más zonas soportarían los efectos de este fenómeno natural, como La Libertad y Áncash, tal como lo señaló el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
De acuerdo a la información que detalla Indeci, conforme al procesamiento de la información a través de la ficha de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), se tiene que Piura registra 227 damnificados, hay 1.647 afectados, así como 10 viviendas destruidas, 97 inhabitables y 640 casas afectadas.
Respecto a la infraestructura educativa, hay 39 aulas afectadas, 16 aulas destruidas y 14 inhabitables. Incluso, menciona que dos templos religiosos y un coliseo deportivo resultaron perjudicados por las lluvias. Cabe indicar que Indeci reporta cuatro fallecidos en Piura.
En Tumbes, se tiene a 314 personas afectadas y 10 damnificados. También hay 128 viviendas afectadas y 25 centros de salud que sufrieron daños en su estructura.
En tanto, el distrito de Cochas, en Junín, figura con cuatro damnificados y 24 afectados, un puente peatonal con daños, así como 20 hectáreas afectadas.
Respecto a la región Amazonas, las precipitaciones generaron perjuicios en tres distritos: Chachapoyas, Soloco y La Peca, con 31 damnificados y 11 afectados.
El tránsito vehicular resultó afectado debido a las precipitaciones. Foto: captura video/ Emmanuel Moreno/ La República
Otras regiones afectadas por Yaku
Respecto a Lambayeque, informó que se contabilizan 17 damnificados y 177 afectados. Además, 13 establecimientos de salud resultaron con daños debido al ciclón Yaku. Y se reportan 62 viviendas afectadas. Pese a que no se menciona personas fallecidas, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) remarca que hay tres víctimas mortales y un desaparecido.
En la alerta referida a Ayacucho se tiene 148 damnificados y 447 afectados. También cinco bocatomas destruidas, 213 hectáreas de cultivo perdidas, 52 viviendas inhabitables y 147 viviendas afectadas. Se suman 11 centros de salud dañados.
En el caso de la región Apurímac, Indeci subraya que los principales distritos perjudicados son Andarapa, Andahuaylas y Sabaino, con 12 damnificados y 31 afectados. Por ejemplo, en Andahuaylas se registró pérdidas en la ganadería y caminos vecinales en Sabaino.