Dina Boluarte tras sobrevolar el valle La Leche en Lambayeque: "Es una tristeza y un dolor"

Luego de tres días de intensas lluvias en la región y miles de personas damnificadas, la presidenta llegó a Lambayeque. Anunció bono para las familias que quedaron con las viviendas destruidas.

Presidenta sobrevoló zonas afectadas de Lambayeque. Foto: difusión/ Presidencia de la República
Presidenta sobrevoló zonas afectadas de Lambayeque. Foto: difusión/ Presidencia de la República

Las intensas lluvias que se registraron durante los últimos tres días en Lambayeque dejaron más de 12.000 damnificados. Frente a ello, este sábado llegó a esa región la presidenta Dina Boluarte Zegarra y dos de sus ministros: Hania Pérez de Cuéllar, de Vivienda, y Raúl Pérez Reyes, de la Producción. En su visita, anunciaron acciones de respuesta y entregaron 30 toneladas de bienes de ayuda humanitaria.

La máxima autoridad se refirió a la situación del valle La Leche tras sobrevolar en helicóptero los distritos de Mórrope, Pacora e Íllimo, los cuales están inundados por el desborde del río La Leche. Posteriormente, Boluarte Zegarra sostuvo una reunión con el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, y otras autoridades locales en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

"En este Gobierno, vamos a darle la solución para que el río La Leche encuentre su desfogue y, una vez que eso suceda, vamos a ir reconstruyendo aquello que se ha dañado. Hemos sobrevolado la zona de Mórrope, Pacora e Íllimo, y es una tristeza y un dolor. Familias en mitad del lodo y cosechas de arroz inundadas. Inclusive, no se ve cuál es el cauce del río", señaló la presidenta en declaraciones recogidas por el Gobierno Regional de Lambayeque.

 Gobierno entregó ayuda humanitaria para las familias afectadas en Lambayeque. Foto: Emmanuel Moreno / URPI-LR<br><br>

Gobierno entregó ayuda humanitaria para las familias afectadas en Lambayeque. Foto: Emmanuel Moreno / URPI-LR

Bono a damnificados

Más temprano, la titular de Vivienda, en la misma sede del COER, anunció que las familias cuyas viviendas resultaron destruidas y declaradas inhabitables a causa de las últimas lluvias generadas por el ciclón Yaku, recibirán un bono mensual de S/500 por un máximo de dos años o hasta que logren reconstruir sus casas. Las municipalidades serán las responsables de alcanzar el padrón a esta cartera para otorgar el subsidio.

"Con respecto a las familias que han resultado con sus viviendas afectadas y han sido certificadas como inhabitables o destruidas, esas familias son beneficiarias de un bono de 500 soles por mes, hasta un máximo dos años o hasta que se reconstruya su domicilio. Este bono lo que les facilita es que rápidamente puedan alquilar un lugar donde vivir y no permanecer en la intemperie", manifestó en rueda de prensa.

Seguidamente, la alta funcionaria agregó: "Lo que es importante mencionar es que es este bono solo se puede activar cuando las municipalidades establezcan el padrón de afectados. Nosotros ya hemos puesto la plataforma a disposición y está en manos de los alcaldes (la certificación de la situación de las casas para la entrega del subsidio)".

Esperan celeridad en las acciones

La República recorrió el albergue temporal instalado en la Institución Educativa N.° 10201 de Pacora, donde unas 40 familias de diversos caseríos aislados e inundados por el desborde de La Leche esperan acciones rápidas por parte de las autoridades. Por el momento, niños, adultos y ancianos comparten las aulas de este colegio con el temor de que este plantel también se inunde. En este distrito, se habilitó un total de tres refugios, pero aún faltan personas por rescatar.

Recolectan víveres

Un grupo de jóvenes voluntarios encabezado por la regidora de la Municipalidad Distrital de Pacora, Isamar Arboleda, recolectan alimentos envasados y útiles de aseo que luego serán trasladados a los sectores perjudicados por las precipitaciones pluviales en Pacora. Además, se han abierto puntos de acopio en las ciudades de Lambayeque y Chiclayo. Ellos apelan al buen corazón de las personas para llevar algo de esperanza a estas zonas.

Últimas noticias

Sporting Cristal vs Cusco FC EN VIVO: Aldair Fuentes anota para la goleada 3-0 en el segundo tiempo

Intentaron sacar del Perú joyas y gemas valorizadas en S/300.000 ocultas entre sus prendas, pero el escáner del aeropuerto Jorge Chávez las delató

Alerta en Walmart | Trabajadora del supermercado es asesinada a tiros tras terminar su turno: ¿Por qué razón?

Sociedad

Intentaron sacar del Perú joyas y gemas valorizadas en S/300.000 ocultas entre sus prendas, pero el escáner del aeropuerto Jorge Chávez las delató

Pisos resquebrajados y rejas caídas: el fuerte oleaje agrava el deterioro del malecón de La Herradura

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Solo 102 de las 1.892 alcaldías serán ocupadas por una mujer

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"