Sociedad

Lluvias intensas causan daños en hospitales de Lambayeque

Las precipitaciones ponen en peligro a pacientes, personal y servicios que brindan los nosocomios. Centros de salud de distritos también requieren apoyo de autoridades.

Infraestructura del Hospital de Ferreñafe y Hospital Naylamp necesita de intervención.  Foto: captura video/ La República/ difusión
Infraestructura del Hospital de Ferreñafe y Hospital Naylamp necesita de intervención. Foto: captura video/ La República/ difusión

Ambientes del Hospital Regional Lambayeque (HRL) y el Hospital Naylamp de EsSalud resultaron afectados a consecuencia de las lluvias intensas que se registraron el viernes último en la ciudad de Chiclayo. La situación más crítica se observó en el Hospital Referencial Ferreñafe y el Hospital Belén Lambayeque, donde las infraestructuras de ambas entidades están a punto de colapsar.

Ante este panorama, los nosocomios entraron en emergencia y tuvieron que suspender diversas actividades hospitalarias. Al respecto, la Defensoría del Pueblo pidió a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque activar sus planes de contingencia para no poner en riesgo el primer nivel de atención y las emergencias.

En el caso del Hospital Referencial de Ferreñafe, personal de salud trasladó a los pacientes a ambientes menos comprometidos por las lluvias, así como algunos equipos médicos. Una parte del techo del área de Emergencia del referido nosocomio colapsó, de acuerdo a vídeos a los que accedió este diario.

Frente a esta problemática, el nosocomio decidió suspender las consultas externas en todas las especialidades hasta el lunes 13 de marzo. Martín Carrillo, presidente del Comité Multisectorial de la Defensa de la Salud de Ferreñafe, pidió la intervención de las autoridades debido a que otras áreas podrían quedar inhabitables por las próximas lluvias.

"Este problema no es de ahora. Geresa debe hacer responsable y no desactivar las áreas esenciales en atención a pacientes. Justamente, hay un proyecto de un nuevo hospital, pero no se ha previsto su presupuesto por parte del gobierno regional", expresó Carrillo.

De igual forma, en el Hospital Las Mercedes las aguas pluviales se filtraron por los techos e inundaron varios ambientes de hospitalización y consultorios. También se reportó el atoro de la red de alcantarillado por las lluvias y se agravó la situación de los servicios higiénicos.

A pesar de que sus ambientes no son usados por los asegurados, los trabajos de remodelación del Hospital Naylamp fueron afectados por el agua de las precipitaciones, además de la caída de estructuras de los techos de determinados ambientes y daño al mobiliario.

Desde la Red Prestacional Lambayeque se informó que se dispuso cortar el servicio eléctrico del Hospital Naylamp a fin de evitar cualquier eventualidad, así como labores de limpieza.