Sociedad

Lluvias intensas causan daños en hospitales de Lambayeque

Las precipitaciones ponen en peligro a pacientes, personal y servicios que brindan los nosocomios. Centros de salud de distritos también requieren apoyo de autoridades.

Infraestructura del Hospital de Ferreñafe y Hospital Naylamp necesita de intervención.  Foto: captura video/ La República/ difusión
Infraestructura del Hospital de Ferreñafe y Hospital Naylamp necesita de intervención. Foto: captura video/ La República/ difusión

Ambientes del Hospital Regional Lambayeque (HRL) y el Hospital Naylamp de EsSalud resultaron afectados a consecuencia de las lluvias intensas que se registraron el viernes último en la ciudad de Chiclayo. La situación más crítica se observó en el Hospital Referencial Ferreñafe y el Hospital Belén Lambayeque, donde las infraestructuras de ambas entidades están a punto de colapsar.

Ante este panorama, los nosocomios entraron en emergencia y tuvieron que suspender diversas actividades hospitalarias. Al respecto, la Defensoría del Pueblo pidió a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque activar sus planes de contingencia para no poner en riesgo el primer nivel de atención y las emergencias.

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En el caso del Hospital Referencial de Ferreñafe, personal de salud trasladó a los pacientes a ambientes menos comprometidos por las lluvias, así como algunos equipos médicos. Una parte del techo del área de Emergencia del referido nosocomio colapsó, de acuerdo a vídeos a los que accedió este diario.

Frente a esta problemática, el nosocomio decidió suspender las consultas externas en todas las especialidades hasta el lunes 13 de marzo. Martín Carrillo, presidente del Comité Multisectorial de la Defensa de la Salud de Ferreñafe, pidió la intervención de las autoridades debido a que otras áreas podrían quedar inhabitables por las próximas lluvias.

"Este problema no es de ahora. Geresa debe hacer responsable y no desactivar las áreas esenciales en atención a pacientes. Justamente, hay un proyecto de un nuevo hospital, pero no se ha previsto su presupuesto por parte del gobierno regional", expresó Carrillo.

De igual forma, en el Hospital Las Mercedes las aguas pluviales se filtraron por los techos e inundaron varios ambientes de hospitalización y consultorios. También se reportó el atoro de la red de alcantarillado por las lluvias y se agravó la situación de los servicios higiénicos.

A pesar de que sus ambientes no son usados por los asegurados, los trabajos de remodelación del Hospital Naylamp fueron afectados por el agua de las precipitaciones, además de la caída de estructuras de los techos de determinados ambientes y daño al mobiliario.

Desde la Red Prestacional Lambayeque se informó que se dispuso cortar el servicio eléctrico del Hospital Naylamp a fin de evitar cualquier eventualidad, así como labores de limpieza.

Lo más visto
Lo último
Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

LEER MÁS
Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Gobierno destina más de S/66 millones a 29 municipios ante daños por lluvias intensas

Reniec habilita oficinas en Jesús María y San Borja para evitar colas y recoger DNI si lo tramitaste por internet

Torre Trecca será modernizada y beneficiará a 5.7 millones de asegurados de EsSalud: obra estuvo paralizada por más de 50 años

Sociedad

Torre Trecca será modernizada y beneficiará a 5.7 millones de asegurados de EsSalud: obra estuvo paralizada por más de 50 años

Reniec habilita oficinas en Jesús María y San Borja para evitar colas y recoger DNI si lo tramitaste por internet

Capturan a ‘Los Gallegos del Norte’: banda extorsionaba a transportistas en Lima Este

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones 2026: ¿cuánto es el monto, según distrito?

Congreso rechaza inhabilitar a Delia Espinoza por 10 años, pero Jorge Montoya presenta reconsideración de votación

Keiko Fujimori y RLA experimentan caída en intención de voto mientras que López Chau y Wolfgang Grozo aumentan