Sociedad

Caudal del río Rímac alcanza su nivel máximo y no hay un plan contra huaicos

Cuidado. Senamhi precisó que crecida se da por fuertes lluvias en la parte de la sierra central. Hay alerta por las 1.400 viviendas de las riberas del Rímac, Chillón y Lurín. “No estamos preparados”, señalan.

Preocupación. El aumento del caudal del río Rímac obliga a las autoridades a ejecutar medidas de prevención antes de que ocurran desgracias como en el 2017. Foto: Félix Contreras/La República
Preocupación. El aumento del caudal del río Rímac obliga a las autoridades a ejecutar medidas de prevención antes de que ocurran desgracias como en el 2017. Foto: Félix Contreras/La República

El río Rímac viene aumentado su caudal en las últimas semanas producto de las lluvias que se registran en la parte alta de la sierra de nuestro país. El último domingo llegó a su nivel máximo, lo que causó preocupación en Huarochirí, Lima y el Callao. De acuerdo con el vocero del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), César Pantoja, el nivel del Río Hablador fue de 77 metros cúbicos por segundo, a eso de las 10 p.m. No obstante, con el transcurso de las horas se fue reduciendo a 59 metros cúbicos por segundo, permaneciendo en el nivel 2 de alerta hasta hoy.

Este fenómeno podría suceder nuevamente debido a que las lluvias continúan en la sierra central y sur del Perú. “Es muy probable que sigan ocurriendo estos eventos de crecida en los ríos Rímac, Lurín y Chillón”, señaló. Y recordó que esta temporada se prolonga hasta marzo y parte de abril.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Pantoja advirtió que el río Rímac viene presentando un caudal que representa un riesgo para la población. “Es fuerte y no es apropiado para que se realicen actividades cerca”, alertó.

Esta advertencia debe tomarse en cuenta, ya que hay 1.200 viviendas instaladas en las riberas del Rímac, Chillón y Lurín que estarían en situación de riesgo inminente ante posibles desbordes y huaicos.

Acciones. Vecinos de Santa Eulalia tras la caída de un huaico. Foto: difusión

Acciones. Vecinos de Santa Eulalia tras la caída de un huaico. Foto: difusión

El río Rímac, además de los distritos limeños de Chosica, Chaclacayo, SJL, Cercado y SMP, recorre ocho distritos de la provincia de Huarochirí y de la provincia Constitucional del Callao, según la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Falta una estrategia

El geólogo Pablo Valderrama aseveró que esta situación es muy preocupante, ya que no nos encontramos preparados ante desastres tan grandes, como huaicos y activación de quebradas. Señaló que desde el 2016, tras la instalación de mallas geodinámicas en las partes altas del distrito de Chosica, no se ha realizado ninguna obra de gran magnitud. “Qué hemos hecho en todo este tiempo”, criticó.

Por su parte, la titular de la Dirección de Políticas, Planes y Evaluación del Indeci, Sara Quiroz Miranda, afirmó que todos los gobiernos regionales y locales están obligados a contar con un plan de contingencia para hacer frente a estos eventos.

“Un plan de contingencia nos va ayudar a prepararnos a conocer con qué recursos contamos y cómo debemos actuar ante una emergencia”, explicó.
Por el momento, la Municipalidad de Lima viene trabajando con los alcaldes de Chosica y Chaclacayo para la descolmatación del río Rímac. En San Martín de Porres se vienen ejecutando tareas también. Su alcalde, Hernán Sifuentes, dijo que el distrito tiene 4.000 viviendas que están en riesgo y unas 400 que deben ser reubicadas.

Señaló que esta labor se viene replicando en el río Chillón, donde también ejecutan trabajos de limpieza para evitar su incremento y posible desborde. No debe haber pérdidas.

Piden declarar a Santa Eulalia en emergencia

El alcalde de Santa Eulalia, Luis Ñahuis, pidió que su distrito sea declarado en emergencia por los huaicos. También señaló que dos quebradas más se activaron el domingo. Sus vecinos están sin agua potable.

En Chosica, los residentes de los asentamientos humanos Cañaverales y Burga Saldaña, afectados por los deslizamientos de la quebrada de Santo Domingo, solicitaron ayuda para proteger sus casas.

El Senamhi alertó de que nieve, granizo y lluvias de fuerte a extrema intensidad se esperan en la sierra y costa norte. La advertencia alcanza a 14 regiones y 107 provincias, desde mañana hasta el jueves 23 de febrero.

Hay riesgo de lluvias en Áncash, Apurímac, Cajamarca, Huánuco, Lambayeque, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Pasco, Piura y Tumbes.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde este miércoles 11 de marzo

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde este miércoles 11 de marzo

LEER MÁS
Despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes que ofrece el MINSA?

Despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes que ofrece el MINSA?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Padre de la hija de Angye Zapata es asesinado a balazos en la entrada de un condominio en Bellavista

Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO HOY via ESPN: a qué hora y dónde ver el partido de vuelta por Copa Libertadores 2026

Real Madrid vs Manchester City EN VIVO: hora y canal del partido de ida por los octavos de final de la Champions League

Sociedad

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Los Olivos: fuerte incendio consume camión de encomiendas de Shalom en plena Panamericana Norte

“No queremos otro Saweto”: comunidad nativa Pano Arawak denuncia hostigamiento de empresa por disputa territorial en Ucayali

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato fujimorista al filo de la exclusión por ocultar 4 sentencias

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”