Lunes 26 de diciembre será día no laborable: ¿quiénes podrán disfrutar el fin de semana largo?
Prepárate para disfrutar de los feriados largos en lo que resta del año 2022. Revisa si en tu centro de labores aplica el día no laborable después de celebrar la Navidad.
Los festejos por Navidad y Año Nuevo están cada vez más cerca y muchos ciudadanos ya planean viajes, paseos, almuerzos familiares, entre otras actividades. Por ello, es importante que la ciudadanía esté informada sobre los feriados y días no laborables del 2022. El Gobierno estableció un calendario que indica cuáles son estas fechas libres de trabajo. A continuación, te contamos todos los detalles.
¿El lunes 26 de diciembre será día no laborable?
El próximo lunes 26 de diciembre será día no laborable para las personas que trabajen en el sector público, la fecha, sumada al domingo 25, propicia para que los ciudadanos aprovechen el fin de semana para realizar turismo interno, paseos en la ciudad y más.
De acuerdo con el Decreto Supremo 033-2022-PCM, publicado anteriormente en el diario oficial El Peruano, las horas que se dejan de laborar el 26 de septiembre deberán ser compensadas durante los 10 días inmediatos posteriores o cuando el titular de cada entidad pública lo indique.
Atención. Algunos centros comerciales atenderán en los feriados festivos. Foto: Semana
Sector privado
La norma precisa que los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse a este día no laborable. Esto, con un previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores. Se deberá establecer cómo se hará efectiva la recuperación de las horas.
PUEDES VER: ¿Viajarás por Navidad? Conoce aquí los terminales terrestres autorizados en Perú, según el MTC
Por su parte, las entidades y empresas privadas que brindan servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, agua y desagüe, gas, sepelios, comunicaciones, transporte, vigilancia, puertos, aeropuertos, etc, están facultadas para determinar qué puestos de trabajo están excluidos del día no laborable. Esto, con el objetivo de garantizar los servicios básicos a la ciudadanía.