Personas con discapacidad exigen que candidatos a los municipios escuchen sus demandas
Representantes de este colectivo piden que el próximo alcalde haga de Lima y otras regiones lugares más accesibles y amigables para las personas con discapacidad.
- Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes
- Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Población con discapacidad exige a candidatos a Elecciones Regionales y Municipales 2022 que los tengan en cuenta en su agenda, pues son necesarias obras y acciones para que se desarrollen y movilicen de manera autónoma e igualitaria en las calles de los distintos distritos.
La Mesa de Discapacidad y Derechos, en alianza con IDEA Internacional, Capaz Perú y Sociedad y Discapacidad (SODIS), ha lanzado la campaña #PorUnMunicipioConNosotros a través de una serie de videos que compartieron en sus redes sociales, para hacer visibles las barreras que enfrenta esta comunidad en su vida cotidiana.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Asimismo, el pasado 15 de setiembre, en un evento organizado por la Mesa de Discapacidad y Derechos y organizaciones aliadas con IDEA Internacional, se firmó el Acta de Compromisos por la Inclusión de las Personas con Discapacidad en la Gestión Municipal.
En la misma, los candidatos George Forsyth (Somos Perú), Gonzalo Alegría (Juntos por el Perú), Omar Chehade (Alianza para el Progreso), María Elena Soto (Avanza País) y representantes del Partido Morado y Acción Popular se comprometieron a eliminar las barreras que enfrenta esta población y garantizar sus derechos fundamentales.

Andrea Burga. Foto: Sodis
PUEDES VER: Elecciones 2022: conoce el protocolo oficial para la atención de personas con discapacidad
“La importancia de escucharnos radica en que la atención a los problemas de las personas con discapacidad se dé a través de una mirada del enfoque social y de derechos, en vez de una mirada médico-asistencial que aún persiste en los funcionarios públicos”, señala Elizabeth Caballero representante de la Mesa de Discapacidad y Derechos.
De la misma forma, Caballero indica que los pedidos van en torno a la idea de cerrar brechas de desigualdad y la inclusión de esta población en diversos espacios para el correcto desarrollo de su autonomía. Los puntos solicitados son los siguientes:
- Fortalecer la institucionalidad de la Oficina Regional de Atención a la Persona con Discapacidad (OREDI) y la Oficina Municipal de la Atención de la Persona con Discapacidad (OMAPED) con funcionarios calificados y conocedores de los compromisos del Estado en materia de discapacidad.
- Promover la accesibilidad a través de las siguientes acciones: utilizar el 1% del presupuesto regional y municipal en beneficio de todas las personas con discapacidad; el 0,5% para accesibilidad urbanística y arquitectónica, y el otro 0,5% para el funcionamiento de Omaped.
- Promover el uso de intérpretes de lengua señas, así como el uso del Braille, semáforos sonoros y medidas de accesibilidad cognitiva, como los formatos en lenguaje sencillo en todo medio de información al usuario.
Finalmente, la activista Andrea Burga comenta que el objetivo de todos estos pedidos es hacer una ciudad más accesible.
“Evidentemente, Lima es una ciudad con una deficiente accesibilidad porque te encuentras con áreas mal hechas, algunas están muy empinadas o con huecos. El transporte publicó es cero amigable, sobre todo con las personas que tienen una discapacidad física y en el Metropolitano hay muy pocas unidades con rampa para silla de ruedas”, finaliza Burga.




















