Universitario vs. Binacional - sigue aquí el partido de la Liga 1
Sociedad

Pedro Castillo: Sueldo mínimo de docentes se elevará a 4.900 soles hasta el 2026

Tras demandas. Desde el 2023, aumento deberá ser de 500 soles. Estiman 80.000 plazas para nombramiento. Mandatario pide retorno de cursos como Educación Cívica y Economía Política.

Pedro Castillo. Video: La República
Milagros Berríos

Luego de las constantes demandas del magisterio para que cumpla su promesa de campaña, el presidente Pedro Castillo afirmó que el sueldo mínimo de docentes de colegios públicos deberá llegar a 4.900 soles el año 2026.

“El compromiso ha sido estructurar una nueva escala remunerativa para que, al concluir el mandato, los maestros del primer nivel logren un salario equivalente a una UIT”, dijo ayer el mandatario durante la ceremonia por el Día del Maestro.

Bajo esa proyección, desde el otro año, se deberá añadir 500 soles –y ya no 200– al salario básico de los profesores nombrados de la primera escala, estima el Ministerio de Educación (Minedu). Eso significaría que percibirán 3.100 soles el 2023.

Por otro lado, se informó que para el concurso de nombramiento, que se realiza tras una suspensión por la filtración de pruebas, se está ofertando, inicialmente, 45.000 plazas. A estas se espera sumar otras 43.000, a través de un proyecto de ley presentado al Congreso que permite la conversión de plazas eventuales a orgánicas. Así, apuntan a 80.000 para este año.

El martes se inició la inscripción a este concurso. La participación es diferente en la prueba. Se reconoce el tiempo de servicio de los contratados para que puedan tener un puntaje adicional y nombrarse”, ratificó el titular del Minedu, Rosendo Serna.

En esa línea, el Consejo de Ministros aprobó ayer otro proyecto de ley para incrementar plazas de docentes, trabajadores administrativos y auxiliares. Esto está vinculado al aumento del alumnado por migración extranjera; y por el paso de los escolares de los colegios privados a los públicos. Esta situación se reporta los últimos dos años.

Con la llegada de la COVID-19, los docentes tuvieron que adaptarse a nuevas herramientas y metodologías. Foto: Carlos Contreras / La República

Castillo ratificó que se elaborará un nuevo currículo, en el que participarán los profesores. También informó que el Minedu tiene como “encargo” que los cursos de Educación Cívica, Historia, Geografía y Economía Política vuelvan a las aulas. “Los currículos anteriores no se hicieron con los maestros y hoy los invoco a que sean partícipes activos de esa tarea”, señaló.

Con relación al acceso libre a las universidades públicas, que estará dirigido a egresados de quinto de secundaria de buen rendimiento y en condición de vulnerabilidad, reiteró que proyectan llegar a 19 mil estudiantes beneficiarios en tres años, como ya lo informó este diario.

Por otro lado, el jefe de Estado reconoció la existencia de “temas internos” en el magisterio. Y es que siguen las discrepancias entre el Sutep y la Fenate por las negociaciones con el Minedu.

Dentro de su balance, informó que en febrero pasado, 38 mil maestros de 123 mil subieron de escala a raíz del concurso de ascenso docente. Se ocupó el 100% de plazas.

Lazy loaded component

Acciones del Congreso

Este jueves 7 de julio, el pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que reconoce el 100% de la CTS de los auxiliares, asistentes y docentes de la educación superior.

¿Cuándo se realizará el examen para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial?

El concurso de Nombramiento Docente 2022, aprobado por el Minedu, se realizará tras dos años de pandemia y la última anulación de noviembre de 2021 por la filtración de la prueba nacional. De acuerdo al calendario, las inscripciones o actualizaciones de datos de los postulante inició el 5 de junio.

El plazo máximo para inscribirse es hasta el 19 de julio. De este proceso también saldrá el cuadro de méritos para la contratación docente 2023-2024.

Nombramiento Docente 2022 Minedu: pasos para inscribirte por el aplicativo

Una vez que los profesores cuenten con su usuario y contraseña, deberán de seguir los siguientes pasos para participar del concurso que también determinará el cuadro de méritos para la contratación docente 2023-2024.

  • Ingresa a ESTE ENLACE (https://evaluaciondocente.perueduca.pe/inscripcion/) con tus datos
  • Coloca el departamento, provincia y distrito de tu residencia actual y pon en ‘Guardar’
  • Te aparecerá este mensaje: “Recuerde que únicamente deberá de llenar el formulario de inscripción digital, guardar la información y descargar su constancia de inscripción. No requiere acudir al Banco de la Nación”.
  • Luego, continúa llenando la información de tu perfil, como lengua materna, si requieres apoyo por discapacidad, si tu título profesional proviene de un instituto o universidad, años de experiencia docente, etc.
  • En el caso del grupo de inscripción, tienes que revisar el Anexo III, poner la modalidad a la que postulas (educación básica regular inicial, primaria, secundaria; educación básica alternativa o educación básica especial)
  • Después, seleccionar la especialidad en Educación en la que se tiene el título profesional
  • Por último, elige en qué sede deseas rendir el examen de Nombramiento Docente 2022 y dale a ‘Guardar’
  • No olvides de descargar tu constancia de inscripción, que también será enviada a tu correo electrónico.
Lazy loaded component