Gaby Perales, la maestra que camina 3 horas para enseñar a niños cerca de la frontera con Ecuador

Gaby es una maestra de 26 años que labora en un caserío lejano y dedica gran parte de su tiempo en enseñar a sus pequeños. “A veces nosotros creemos que en la zona rural no hay niños que puedan salir adelante”, expresó.

Maestra se levanta desde temprano para llegar a enseñar a los más pequeños. Foto: Gaby Perales/ Facebook
Maestra se levanta desde temprano para llegar a enseñar a los más pequeños. Foto: Gaby Perales/ Facebook

Ser docente es una labor incansable, este 6 de julio, un total de 570.000 profesores celebran el Dia del Maestro a nivel nacional. En esta fecha, Gaby Perales contó su testimonio sobre su trabajo como educadora y directora del caserío El Tunal, ubicado en el distrito y provincia de San Ignacio, en Cajamarca.

RPP Noticias entrevistó a la joven de 26 años, quien narró cómo acude a este centro poblado que queda a 5 horas en promedio desde donde reside. “Para llegar tenía que tomar un carro de dos horas y luego tenía que caminar 3 horas más dependiendo el clima. Si es templado si es más antes. Sino dependiendo de 3 a 3 horas y media. Tenía que andar con un palito. Es una vía muy transitada por animales”, dijo.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En esa línea, aseguró que a veces tenía que quedarse una semana a convivir en la comunidad para evitar realizar este trayecto. “Me sentía en familia. La maestra hacen un rol de autoridad. Ellos nos miran así en la zona rural”, acotó.

Además, reveló que ella es la segunda maestra que llega a este caserío, ya que muchas han renunciado a este cargo docente. “Aquí va mucho la vocación para llevar esta educación de calidad y estrategias adecuadas a su realidad”, indicó.

Por otra parte, precisó que ella enseña desde el primer al sexto grado de primaria y que se tiene cierta estigma sobre los escolares de la zona. “A veces nosotros creemos que en la zona rural no hay niños que puedan salir adelante. Ese es el pensamiento que tienen, pero como maestros nosotros tenemos que hacerles cambiar para que ellos puedan salir adelante y cumplir sus sueños y metas”, finalizó.

En su día, ella espera seguir contribuyendo con la educación en el país.

Últimas noticias

Edison Flores recibió elogios del comando técnico de Universitario tras su golazo ante Juan Pablo II: “Estaba en gran forma”

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

¿Autor o algoritmo?: la polémica por la novela "Donde el agua trabaja", de David Silva Rojas

Sociedad

Línea 2 del Metro de Lima alcanza el 81 % de avance: ¿qué estaciones ya están listas y cuáles faltan?

Atacan bus de la línea El Triángulo con pasajeros en SJM: es el segundo atentado en menos de un mes

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos

Visita del Papa a Perú: Gobierno crea comandos especiales para garantizar la seguridad de León XIV

ERM 2026: Región Lima irá a segunda vuelta entre Somos Perú y la alianza Renovación Popular-Toro