Sociedad

Junta Nacional de Justicia destituye a juez por conducir en estado de ebriedad en Tumbes

Edwin Anselmo Cohaila Nina fue intervenido por la Policía en junio del 2019. Durante su intervención, el juez opuso resistencia y se negó a pasar por el dosaje etílico.

Magistrado pertenecía al Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Tumbes. Foto. CSJT
Magistrado pertenecía al Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Tumbes. Foto. CSJT

Este miércoles 25 de mayo, el Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió destituir a Edwin Anselmo Cohaila Nina, juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, por conducir su vehículo en estado de ebriedad. El magistrado fue intervenido por agentes de la Policía Nacional en junio del 2019.

En la ponencia del Procedimiento Disciplinario N.° 137-2020-JNJ, a cargo de Inés Tello de Ñecco, quedó acreditado que el referido manejó su vehículo bajo los efectos del licor, incurriendo en una falta muy grave al vulnerar sus deberes. “El investigado estaba ebrio al momento de su intervención (...). En dicho estado, se opuso (tanto) a la detención policial como a pasar el dosaje etílico”, detalló.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO FUJIMORI SE QUEDA SIN 'CUCO' COMUNISTA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Con voto singular, Aldo Vásquez indicó que en el proceso penal no se determinó que el magistrado condujera el vehículo, porque estaba estacionado; no obstante, en el procedimiento disciplinario, ante la JNJ, se demostró que el juez sí había manejado en estado de ebriedad hasta el lugar de la intervención. En ese sentido, a Cohaila Nina se le impuso la sanción de destitución.

JNJ Tumbes

JNJ Tumbes

Proceso

En enero del 2020, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial pidió destituir al juez por cometer faltas muy graves. El letrado tenía dos suspensiones temporales de seis meses por otros cargos cometidos durante el ejercicio de sus labores jurisdiccionales.

Lo más visto
Lo último
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
ATU retira a perros de la estación Naranjal del Metropolitano en jaulas sin avisar a voluntarios: "No sabemos dónde están"

ATU retira a perros de la estación Naranjal del Metropolitano en jaulas sin avisar a voluntarios: "No sabemos dónde están"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs 2 de Mayo HOY por la vuelta de la fase 2 en Copa Libertadores?

Minedu habilita fase complementaria de Matrícula Digital 2026 para quienes no alcanzaron vacante en colegios

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Sociedad

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Minsa actualiza padrón del Serums 2026-I con 240 nuevos locales de salud

Confirman bono de S/500 hasta por dos años para familias afectadas por lluvias en Arequipa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Wolfgang Grozo: ¿quién es el candidato de Integridad Democrática que empieza a subir en las encuestas?

Las últimas horas de José Jerí en Palacio de Gobierno: al borde de las lágrimas y Soda Stereo de fondo

José María Balcázar sobre Hernando de Soto: "Tiene contactos. Lo podemos aprovechar para un crédito internacional"