Sociedad

Colegios están obligados a reservar vacantes para estudiantes con discapacidad

Al menos dos vacantes por aula deben ser reservadas para los alumnos con discapacidad, según la normativa vigente, nos recuerda la Defensoría del Pueblo.

Aún falta más materiales para los alumnos con discapacidad visual. Foto: La República
Aún falta más materiales para los alumnos con discapacidad visual. Foto: La República

Con el retorno a las aulas de millones de niños, niñas y adolescentes, las carencias y desigualdades en las casas educativas se han hecho más visibles. Por ello, la Defensoría del Pueblo recordó a la población que las instituciones educativas públicas y privadas tienen la obligación de reservar dos vacantes por aula, como mínimo, para estudiantes con discapacidad leve o moderada.

Ninguna institución educativa pública o privada puede negar o restringir el acceso o permanencia de una persona por motivos de discapacidad”, dijo Malena Pineda, jefa del Mecanismo Independiente para promover, proteger y supervisar la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (MICDPD).

La especialista también aclaró que las autoridades de los colegios no pueden exigir la contratación de docentes extra o el pago de una doble pensión cuando reciban en sus aulas a alumnado con discapacidad.

Ello debido a que según el enfoque de educación inclusiva dispuesto desde el 2003 “las/los docentes deben haberse capacitado previamente respecto a la educación inclusiva y la atención a la diversidad de las/los estudiantes”, señala la Defensoría.

Asimismo, precisa que las instituciones educativas de todo el país están en la obligación de desarrollar las estrategias necesarias a fin de que los estudiantes con discapacidad en la educación básica regular pública y privada reciban enseñanza y aprendizaje de calidad en condiciones de respeto.

“La Defensoría del Pueblo hace un llamado al Ministerio de Educación (Minedu) y a las direcciones regionales de educación para garantizar que las y los estudiantes con discapacidad y con otras necesidades educativas (por déficit de atención, hiperactividad, dislexia, discalculia y otros) tengan acceso a una educación inclusiva de calidad, gratuita y en igualdad de condiciones”, añadieron en su nota de prensa.

En caso un colegio incumpla con esta medida o discrimine a algún estudiante con discapacidad puede ser sancionado con una multa que va desde 12 hasta las 15 UIT, pues se trata de una infracción muy grave.