Duplicado de DNI: paso a paso vía Reniec en línea, requisitos y precios

AQUÍ podrás conocer cómo tramitar de manera virtual el duplicado del DNI por pérdida o robo, así como el costo que deberás de pagar. Revisa también cuál es el tiempo de entrega.

El trámite es sencillo y el duplicado tarda alrededor de 48 horas en estar listo. Foto: Reniec
El trámite es sencillo y el duplicado tarda alrededor de 48 horas en estar listo. Foto: Reniec
Sociedad LR

Si te robaron tu Documento Nacional de Identidad (DNI), se te perdió o está muy deteriorado, ten en cuenta los siguientes pasos que debes seguir para sacar un duplicado ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de forma sencilla.

¿Cómo sacar duplicado de DNI por internet?

Tu DNI duplicado tendrá los mismos datos, la misma foto y fecha de caducidad que el anterior. Para realizar la solicitud online, debes ser mayor de 17 años y tener DNI azul.

El proceso es muy práctico. Deberás hacer un pago de S/ 21 para la emisión del duplicado, monto que podrás cancelar en la web de págalo.pe, Banco de La Nación, Agente Multired, Multired Virtual o BCP con un extra de S/ 3,40.

PUEDES VER DNI por Reniec en línea: todos los trámites que puedes hacer vía online y paso a paso

Deberá imprimir y guardar la constancia para recoger el documento de identidad.

¿Cuántos días demora el duplicado de DNI?

Toma alrededor de 48 horas. Sin embargo, antes recibirás un correo donde te confirmarán que el DNI ya se encuentra en la oficina. Para esto, sí deberás acercarte al local, donde Reniec deberá hacer la verificación de huellas dactilares. No olvides llevar la constancia impresa.

Si desea un cambio de lugar de recojo, este tiene un costo adicional de S/ 5.00 y el tiempo de espera para la entrega aumenta entre 10 y 15 días.

¿Cómo sacar duplicado de DNI electrónico?

Si va a utilizar el servicio en línea para tramitar el duplicado de su DNI, deberá aceptar los términos y condiciones de uso del servicio.

  • Paga tu derecho a trámite: cancela S/ 35.00 indicando el código de tributo 00522.
  • Ve a una oficina registral de Reniec: acércate a una de las sedes del Reniec y realiza el trámite. Recibirás tu ticket para el recojo de tu DNI en la fecha y hora que te indiquen. El tiempo de entrega es de cinco a siete días hábiles en Lima y de 10 a 12 días en provincias.
  • Recoge tu documento: dirígete a la oficina donde realizaste el trámite con tu ticket de recojo. El DNI solo te será entregado a ti como titular, y deberás firmar los formatos de solicitud de cancelación y/o de nuevo certificado digital de persona natural.

¿Dónde pagar el trámite?

Deberás realizar el pago por derecho de duplicado en uno de los siguientes canales:

  • Págalo.pe: puedes pagar online en la plataforma págalo.pe.
  • Banco de la Nación: dirígete al Banco de la Nación o agente Multired más cercano y realiza el pago correspondiente.
  • Banco de Crédito (BCP): con una comisión de S/ 3,40 adicionales. Sin embargo, si pagas por la app, su página web y agentes BCP, no tendrás que pagar comisión alguna.
  • Nota: En algunas Oficinas Registrales de RENIEC con sistema POS puedes pagar con tu tarjeta de crédito o débito Visa (no se te permitirá cancelar en efectivo allí).

Para realizar la solicitud en caso de robo, deberás hacer la denuncia en la comisaría de tu distrito o vía la web Denuncia Digital por Pérdida de Documento de la PNP, pues se advierte que los delincuentes podrían hacer uso del DNI para actos u operaciones de manera ilegal.