Bellido: Trabajaremos para que mujeres rurales accedan a atención con enfoque intercultural
El titular de la PCM detalló que se debe incluir personal con conocimiento de quechua, aimara y otras lenguas originarias para que todas las peruanas hagan uso de los servicios de atención y prevención de la violencia en el MIMP.
El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, expuso este jueves 26 de agosto las políticas de gobierno que han de implementarse de aprobarse el voto de confianza al al gabinete que encabeza. Durante la presentación en el pleno del Congreso se anunciaron algunas medidas con respecto a la violencia contra las mujeres, entre las cuales destacó que trabajarán para que aquellas que viven en zonas rurales accedan a una atención con enfoque intercultural en los servicios que ofrece el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
“Somos conscientes de la necesidad de una mayor atención de nuestra población rural en el marco de dichos servicios. Por eso priorizaremos la ampliación de cobertura territorial para que las mujeres de la población rural y pueblos indígenas, andinos y amazónicos accedan a servicios de atención y prevención de la violencia hacia la mujer e integrantes del grupo familiar a través de la estrategia rural del Programa Aurora del MIMP”, dijo el titular del gabinete.
En esa misma línea, precisó que esto aplicara en la atención de la Línea 100 “garantizando que se brinde con enfoque de interculturalidad, incluyendo personal con conocimiento de quechua, aimara y otras lenguas originarias”, con la finalidad de que todas las peruanas tengan un acceso igualitario a las funciones del MIMP.
Indicó también que se fortalecerá el “Sistema nacional especializado de justicia para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar”, integrado por juzgados y fiscalías especializados, Policía Nacional, Centros de Emergencia Mujer y servicios de defensa pública del Minjus.
“Ese sistema tiene la finalidad de que los servicios que lo conforman brinden una atención integral a las víctimas y garanticen su acceso a la justicia sin discriminación, para lo cual es primordial que las y los operadores de justicia estén especializados en esta materia y actúen con enfoque de genero garantizando la protección de la victima, además de la sanción de la persona agresora”, manifestó Bellido.
En la exposición detalló algunas cifras alarmantes en torno a la violencia de la que las peruanas son víctimas en el día a día. Según la encuesta Endes 2020, el 50,8 % de mujeres entre 15 y 49 años sufrido violencia económica, psicológica, física o sexual alguna vez por parte de sus parejas; y solo el 29,5 % de las que sufrieron maltrato físico buscaron ayuda en alguna institución. En tanto, casi el 60% de la población peruana (58,9%) tolera actos de violencia contra las mujeres, según Enares 2019.