Ugarte: Extranjeros en el país deben ser vacunados como cualquier peruano

Sociedad LR

Ministro de Salud manifestó que habrá reprogramación de vacunas por retraso en vuelos. Foto: La República
Ministro de Salud manifestó que habrá reprogramación de vacunas por retraso en vuelos. Foto: La República

El ministro de Salud señaló que las normas del país así lo indican.

Durante una conferencia de prensa, el titular de la cartera de Salud, Oscar Ugarte, manifestó que se ha dado inicio a la vacunación de los ciudadanos extranjeros que se encuentran en el país.

Ya hemos empezado a vacunar a los extranjeros residentes en el Perú por lo que ya tenemos un número que comienza a aparecer en nuestras estadísticas”, dijo a los medios de comunicación.

Asimismo, precisó que estos ciudadanos también deben ser considerados en el padrón de vacunación pues así lo dispone la constitución del Perú.

“De acuerdo a nuestras normas, leyes y a los principios de ética que rigen en el país tienen que ser vacunados como cualquier ciudadano peruano o peruana”, indicó.

Por otro lado, Ugarte, anunció la reprogramación del proceso de vacunación a adultos mayores, debido al retraso de los vuelos que traen consigo las dosis contra la COVID-19. Por eso, las fechas programadas para este martes se suspenden y se reiniciarán desde el sábado solo en Lima y Callao.

“Vamos a reprogramar a las personas que les tocaba vacunarse el día de mañana (martes 4 de mayo) y se van a vacunar el 8 de mayo”, expresó.

A través de una conferencia de prensa, el titular de la cartera sostuvo que si bien se avanzó con celeridad la inoculación de los adultos, todavía no llegan las dosis que habitualmente arribaban al país los días miércoles. Estas llegarían este viernes 7 de mayo, por lo que la inmunización empezará el sábado en el mismo horario y lugar de vacunación.

“Los que estaban citados para el martes 4 serán vacunados el sábado 8. Los que tenían cita el miércoles 5 serán vacunados el domingo 9, y los del viernes 7 pasarán a ser vacunados el lunes 10”, indicó.