MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
SEMIFINAL QATAR 2022 - ¿cuándo y a qué hora se jugará el partido de Argentina vs. Croacia?
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Sociedad

Piura: murió Cleofe Neyra, activista defensora de los páramos de Huancabamba

Dirigente es recordada por enfrentarse a la actividad minera, y por velar por la conservación de las nacientes de agua.

Neyra Neyra  fundó la Asociación de mujeres protectoras de los páramos. Foto: La República
Neyra Neyra fundó la Asociación de mujeres protectoras de los páramos. Foto: La República
Wilson  Siancas

La dirigente defensora de la vida ambiental en la provincia de Huancabamba, Cleofé Neyra Neyra, dejó de existir tras batallar contra la COVID-19, en la ciudad de Piura.

Sus familiares informaron sobre su deceso ocurrido la noche del sábado 1 de mayo en el Hospital de Santa Rosa de Piura, tras ser derivada por las complicaciones respiratorias que presentaba a causa del coronavirus.

La dirigente era natural del sector Ñangali, y fue parte de la Comunidad Campesina Segunda y Cajas en Huancabamba. Se hizo conocida por su lucha contra la actividad minera cuando la empresa Río Blanco pretendió ingresar a la zona, a inicios del año 2000.

“En el año 2005, Cleofé encabezó una protesta en defensa de los páramos y la actividad campesina que se vería afectada por la llegada de Río Blanco, y se enfrentó a la policía quedando retenido por 3 días”, recuerda su compañero Lupo Canteras de la Red de agua, desarrollo y democracia de Huancabamba.

Tras su retención, Cleofé Neyra fundó la Asociación de mujeres protectoras de los páramos, desde donde se dedicó a velar por la defensa de las nacientes de agua y la agricultura.

“La mina deja pobreza, queremos minería, pero sostenible”, dijo en una entrevista Cleofé Neyra.