Pleno del Congreso aprobó reforzar la atención del cáncer de pulmón
Dictamen señala también la necesidad de incluir en el petitorio nacional los tratamientos más efectivos para el cáncer pulmonar.
- El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura
- Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

El pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen que declara de interés nacional la prevención, detección temprana y tratamiento contra el cáncer pulmonar estipulado en el Proyecto de Ley 5522.
El dictamen aceptado por unanimidad declara que se podrán incluir en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales los insumos referidos a la terapia biológica que resulte más efectiva para su atención dentro de los 30 días a partir de la vigencia de la norma.
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Asimismo, señala la necesidad de incluir en dicho instrumento los tratamientos más efectivos para el cáncer pulmonar 30 días después de publicada la Ley 5522.
Omar Merino, presidente de la Comisión de Salud y autor de la propuesta, exaltó la decisión de exonerar de la segunda votación, por lo que ya está lista para ser promulgada por el Ejecutivo.
“El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el país y, lamentablemente, el 75% se detecta en etapa avanzada. El cáncer pulmonar es uno de los más frecuentes”, informó el congresista Merino.
Los distintos tipos de cáncer causan aproximadamente 32.000 muertes anuales en el Perú, según cifras del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, del Ministerio de Salud (Minsa). La cifra podría incrementarse hasta 40.000 defunciones por la situación de la pandemia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
En territorio nacional, los tipos de cáncer con mayor mortalidad son los de próstata, estómago, hígado, cuello uterino y pulmón. Sin embargo, información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) enfatiza que la neoplasia de pulmón es una de las que recibe un menor gasto efectivo entre ellos, poco más de S/ 14 millones en el 2019.
La inversión en la atención de la mencionada categoría aparece relegada también frente a otros tipos, como la leucemia, el linfoma, cáncer de estómago, de cuello uterino, de colon o de próstata.
“Consideramos que merecería revisarse la prioridad con la que el Estado enfrenta el cáncer de pulmón”, señaló Merino.




















