Sociedad

Óscar Ugarte: Se necesitan dos dosis de Sinopharm por persona y no tres

El titular del Minsa se refirió a la decisión de las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos de aplicar una tercera dosis de la vacuna china a quienes no desarrollaron suficientes anticuerpos.

Ministro de Salud también destacó que la vacunación contra la COVID-19 avanza más rápido. Foto: La República
Ministro de Salud también destacó que la vacunación contra la COVID-19 avanza más rápido. Foto: La República

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, dijo que, por el momento, el protocolo de aplicación de la vacuna de Sinopharm es de dos dosis por cada persona para poder lograr la inmunidad necesaria a fin de evitar cuadros graves de COVID-19.

Así respondió el titular del Minsa al ser consultado sobre la colocación de una tercera dosis de la vacuna china en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) a las personas que no han desarrollado los anticuerpos necesarios.

“No hay ninguna comprobación de eso. Están haciendo estudios si es que una tercera dosis podría ser mejor frente a las nuevas variantes, pero la norma sigue siendo dos dosis para cubrir lo suficiente”, señaló a TV Perú.

Ugarte dio estas declaraciones desde el almacén del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) mientras supervisaba las cajas con las dosis de Pfizer que llegaron esta noche por medio del mecanismo Covax Facility.

El ministro resaltó que el ritmo de vacunación ha mejorado en las últimas semanas y, según dijo, ahora se aplica el doble de dosis diarias que en un principio. Esto se debería a que a los vacunadores del Minsa se han sumado los de EsSalud, la Policía y las Fuerzas Armadas.

“En un balance que hemos hecho contando cómo ha ido lunes y martes, ha caminado muy bien y prácticamente se han cumplido con las metas. En el caso del Minsa y EsSalud, han programado hasta el día viernes. Todavía falta pero la evaluación es que va a ser el 100% de lo previsto”, mencionó.

Ugarte dijo que conforme lleguen más vacunas se podrá ampliar la cobertura para adultos mayores en las regiones, pues fue consciente de que hasta el momento solo se han enfocado en Lima.