Sociedad

Cuenca: Evaluaremos los distritos donde podrían haber clases presenciales

El Ministro de Educación señaló que hasta el momento solo el 19% de las escuelas rurales podrían retornar a la presencialidad.

Algunos estudiantes de zonas rurales pudieron retornar a clases presenciales desde el año pasado. Foto: Minedu
Algunos estudiantes de zonas rurales pudieron retornar a clases presenciales desde el año pasado. Foto: Minedu

El Ministro de Educación, Ricardo Cuenca, anunció que se hará una evaluación para determinar las escuelas que podrían retornar a las clases presenciales, a partir del 15 de abril. Según indicó, los centros educativos que se encontrarían habilitados son aquellos ubicados en zonas rurales.

En las próximas semana estaremos haciendo la nueva evaluación para determinar en qué distritos habrá la posibilidad de tener presencialidad en las clases. De momento, todos los distritos que estarían habilitados son escuelas que están ubicados en las zonas rurales del país. Las zonas urbanas, debido a que todavía estamos en situación de pandemia, probablemente van a tener retrasado el inicio presencial de clases”, indicó en una entrevista con TV Perú.

Explicó que Minedu cuenta con un sistema que les ayuda a verificar el comportamiento de la pandemia, así como las condiciones educativas. Asimismo, señaló que a la fecha solo un 19% de las escuelas rurales podrían abrir en el país.

“Más que provincias extremas, son las zonas urbanas. Nosotros tenemos un simulador al nivel distrital que nos permite darnos cuenta como está comportándose la epidemia y cuáles son las condiciones educativas. Por ejemplo, el día de ayer el 19% de las escuelas rurales pueden abrir en el país. Y las escuelas urbanas aún no, porque los indicadores así lo demuestran”, enfatizó el Ministro.

Respecto a la vacunación de los maestros, Cuenca señaló que ya se han realizado las gestiones necesarias para que este grupo sea considerado como prioritario del proceso de inoculación. No obstante, recalcó que dependerá del cronograma de llegada de las vacunas.

“Iniciamos, desde hace un mes, las gestiones con el Ministerio de Salud para presentarles toda la información para que los docentes sean considerados en la relación de vacunación. Hemos tenido muy buena reciprocidad del Ministro Ugarte. Estamos como siempre esperando el cronograma de la llegada de la vacuna”, señaló.

Añadió que a pesar de que entiende el miedo de los padres de familia, la vacunación no es un requisito para el retorno de las clases presenciales. No obstante, señaló que este regreso es voluntario.

“No es necesario (la vacunación para que puedan volver los alumnos progresivamente a clases). No ha ocurrido en ningún país de la región ni en el mundo. Lo que se tiene es un conjunto de protocolos internacionales, que tiene que ver con las medidas sanitarias y aforos en las escuelas. Es por eso que es un regreso que va de manera gradual (...) El regreso a clases, además, es voluntario. Nosotros entendemos el miedo que tienen algunas familias de enviar a sus hijos a las escuelas. Esta pandemia nos ha colocado a todos en una de tensión”, finalizó.