San Isidro: Municipalidad brinda orientación psicológica ante casos de depresión

Sociedad LR

larepublica_pe

Se informó que los especialistas en salud mental del municipio atenderán las consultas vía telefónica. Foto: Municipalidad de San Isidro
Se informó que los especialistas en salud mental del municipio atenderán las consultas vía telefónica. Foto: Municipalidad de San Isidro

Se brindarán pautas para el adecuado manejo de la gestión emocional y se resolverán todas aquellas dudas o inquietudes propias de la coyuntura.

La Municipalidad de San Isidro pone a disposición de los ciudadanos el servicio de orientación psicológica gratuita Tu psicólogo cerca a ti, con el objetivo de ayudarlos a sobrellevar casos de depresión y tristeza en el marco de las fiestas de fin de año.

En ese sentido, se brindarán pautas para el adecuado manejo de la gestión emocional y se resolverán todas aquellas dudas o inquietudes propias de una coyuntura que ha modificado radicalmente nuestra rutina social, laboral, familiar y personal.

A través de un comunicado, se informó que los especialistas en salud mental del municipio atenderán las consultas vía telefónica al siguiente call center 513-9008, opción 2. Este servicio se dará desde las 8.00 a.m. hasta las 5.00 p.m.

Asimismo, a este programa se le suma una serie de talleres semanales a favor del bienestar emocional de los vecinos, los cuales se dictarán vía plataforma de Zoom.

Los temas a abordar serán los siguientes: primeros auxilios psicológicos, cuidado y autocuidado a la salud mental en tiempos de COVID-19, demencia alzhéimer (adultos mayores), trastornos, ansiedad, depresión y adicción.

7 de cada 10 peruanos presentan síntomas de ansiedad y depresión tras cuarentena

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) elaboraron el primer diagnóstico sobre la salud mental de los peruanos durante la cuarentena. El resultado alertó de la necesidad de prestarle más atención al aspecto psicológico por parte de las autoridades y de la propia ciudadanía.

Para el estudio, se entrevistó a 58.116 peruanos mayores de edad a nivel nacional. Una conclusión fue que 7 de cada 10 personas presentan síntomas relacionados a la ansiedad y la depresión.

Las posibles causas de la ansiedad, que a veces se confunde con el estrés, son el temor al contagio de uno mismo y de la familia, el miedo a la muerte de personas cercanas, pero también la incertidumbre en el aspecto laboral y económico.