Sociedad

Cuarentena focalizada no se cumple a cabalidad en Cusco

Razones. Cusqueños se ven obligados a trabajar y llevar comida a sus hogares. Hay otro grupo de irresponsables. Estudio precisa que las restricciones se cumplen a medias.

CUARENTENA A MEDIAS. Cientos de ciudadanos salen a diario a las calles a trabajar o estar incluCUARENTENA A MEDIAS. Cientos de ciudadanos salen a diario a las calles a trabajar o estar inclusive en parques de la ciudad.sive en parques de la ciudad.
CUARENTENA A MEDIAS. Cientos de ciudadanos salen a diario a las calles a trabajar o estar incluCUARENTENA A MEDIAS. Cientos de ciudadanos salen a diario a las calles a trabajar o estar inclusive en parques de la ciudad.sive en parques de la ciudad.

José Víctor Salcedo

No todos los cusqueños cumplen la cuarentena para contener el avance de la COVID-19. Las provincias de Cusco capital y La Convención están con restricciones desde el 1 de agosto pasado. Un par de semanas después se amplió a otras cuatro provincias y desde el 1 de setiembre abarca a toda la región.

El incumplimiento de la cuarentena es notorio en Cusco. Las calles del centro y los distritos de Santiago y Wanchaq están llenas de ambulantes y ciudadanos. No son actividades esenciales, pero muchos salen a trabajar para llevar un pan a casa. En provincias tampoco se cumplen las restricciones.

Movilidad aumentó

“Hay una parte de la población que no acata el aislamiento social obligatorio. Por ello se hacen diferentes intervenciones y se imponen las papeletas de infracción a los peatones”, explica el general Víctor Patiño, jefe del Séptima Macro Región Policial del Cusco. El análisis hecho por el investigador Jair Vargas-Ventura acerca de la movilidad de las personas confirma el incumplimiento. Usó información del sistema de ubicación de Google Maps.

Cuando se volvió a decretar la cuarentena focalizada el 1 de agosto, los cusqueños volvieron a encerrarse en sus viviendas. El acatamiento, sin embargo, duró solo dos semanas. Luego, la población volvió a salir a las calles. Actualmente la permanencia en viviendas subió solo en 25%. En la primera cuarentena lo hizo en 45%. “Antes de la cuarentena las personas pasaban entre 10 a 12 horas diarias en sus viviendas (WEFORUM). Con la cuarentena se incrementó en 45% durante el primer mes, lo cual significa que en promedio 4 a 5 horas adicionales. Sin embargo, esta tendencia se redujo. Ahora, la permanencia adicional en sus viviendas aumentó solo en 2 a 3 horas”, especifica el investigador.

Mientras que en los mercados y parques solo bajó en 25%. Es decir, si en enero la población permanecía dos horas en los parques, en marzo (la primera cuarentena) pasaron a estar 30 minutos, y en setiembre subió a una hora y media. También bajó poco la asistencia a centros de trabajo, centros comerciales y de recreación, y las estaciones de transporte. “Existe una clara tendencia a una mayor presencia de la población en lugares públicos”, apunta Vargas-Ventura.

Los cusqueños infractores son sancionados. Las provincias donde la Policía impuso más papeletas a los peatones son la capital Cusco, La Convención, Canchis y Calca. Del 20 abril al 30 de agosto, aplicó 21 057 papeletas en Cusco, 3563 en La Convención, 2218 en Paruro, 1315 en Calca, 1547 en Canchis, 865 en Quispicanchi, 720 en Urubamba, 665 en Anta, etc.

Santiago es uno de los distritos que tiene mayor número de infractores, seguido de Cusco, Wanchaq, San Sebastián, San jerónimo, Poroy y Saylla.

Cusco, últimas noticias: