Lambayeque: Geresa no tiene plan de prevención contra COVID- 19

La Gerencia Regional de Salud incumple normativa de su órgano rector, el Ministerio de Salud (Minsa) y expone a los trabajadores al contagio.

La Geresa no ejecuta los lineamientos del Minsa y expone a trabajadores.
La Geresa no ejecuta los lineamientos del Minsa y expone a trabajadores.
Ysela Vega

Coronavirus en Perú. La Contraloría General de la República puso en evidencia el incumplimiento de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque (Geresa), respecto a las disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud (Minsa) para evitar el contagio entre los trabajadores.

Luego de verificar la implementación de medidas de vigilancia y control de la salud de los trabajadores que realizan actividades administrativas durante el estado de emergencia, el ente de control comprobó que no cuenta con un plan de prevención, lo que pone en riesgo la salud y la seguridad del personal.

PUEDES VER Obreros de Municipalidad de Chiclayo desprotegidos ante COVID- 19

Pese que la Resolución Ministerial N° 239 del Minsa está vigente desde el 30 de abril del año en curso a fin que se establezcan los lineamientos de vigilancia contra el coronavirus, la Geresa no cumplió, debido que no tiene aprobado el referido plan.

Servicios higiénicos en mal estado

Incluso, no realizó el registro en el Sistema Integrado para COVID- 19. Además, no implementó las medidas de prevención ante el riesgo de contagio y propagación del coronavirus, pese que los servidores realizan labor presencial.

Asimismo comprobó que los puntos de lavado y desinfección de los servicios higiénicos carecen de condiciones de salubridad para su uso. También constató que no hay señalización para el distanciamiento mínimo en las áreas de caja, almacén especializado de medicamentos, entre otras.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.