Las sanciones que la ley peruana contempla para actos de discriminación
El último caso de discriminación se denunció en La Panka. El Código Penal lo tipifica como delito y, en caso de ser de parte de una empresa, lo multa hasta con casi 2 millones de soles.
La discriminación, lamentablemente, es una de las taras más arraigadas de nuestra sociedad. El caso más reciente y mediático fue el que ocurrió en el restaurante La Panka Costa Verde, donde el dueño del local impidió ingresar a su establecimiento a una familia pese a tener consigo a dos personas con discapacidad.
Solo en el año 2019, la Fiscalía recibió 526 denuncias por discriminación, representando un incremento de 195 casos con respecto al 2018. Ante este aumento progresivo de acusaciones legales, queda la siguiente interrogante: ¿qué sanciones contempla la ley peruana contra estos actos?
El Código Penal del Perú tipifica la discriminación como un delito. En su artículo número 323 indica que se debe sancionar esta conducta cuando hay un acto de distinción racial, religioso, sexual, de factor genético, filiación, edad, discapacidad, idioma, identidad étnica y cultural, indumentaria, opinión política, condición económica o “cualquier índole”.
La pena por discriminar a alguien oscila entre los dos y tres años de cárcel efectiva. Asimismo, puede estar acompañada de la imposición de prestación de servicios a la comunidad de 60 a 120 jornadas.
No obstante, la Ley también contempla una modalidad agravada. Es decir, que si quien comete el delito es un servidor civil o si lo realiza “mediante violencia física o mental a través de internet o mediante algún medio análogo” la pena podría ascender a 4 años de prisión efectiva.
En el caso de discriminación por parte de una empresa, en sus relaciones de consumo, el ente infractor puede ser multado con hasta 450 UIT, o su equivalente de S/ 1′935,000 soles (actualizado hasta febrero del 2020), de acuerdo con el Código de Protección y Defensa del Consumidor del Indecopi.
PUEDES VER:
Donde reportar los actos de discriminación
Hay distintas instancias a dónde acudir cuando se es víctima de un caso de discriminación, esto depende del lugar en que haya ocurrido. Toma nota los lugares a los que debes presentar tu denuncia, en caso sufras un acto discriminativo:
- Si se produce en un colegio, denúncialo ante la Dirección Regional de Educación (DRE) o ante la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) correspondiente.
Si se trata de un colegio particular, también puedes presentar tu queja ante el Indecopi.
- Si ocurre en un centro laboral, acude al Ministerio de Trabajo.
- Si conoces de una convocatoria que tenga requisitos discriminatorios, denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
- Si se produce en un centro de salud, presenta tu queja en la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).
- Si el acto se comete en un establecimiento de consumo abierto al público, como una discoteca o restaurante, denuncia ante en el Indecopi y solicita el Libro de Reclamaciones para dejar constancia de lo sucedido.
Asimismo, el Ministerio de Cultura posee el portal “Alerta Contra el Racismo”, una plataforma que ofrece información y orientación a la ciudadanía en temas de racismo y discriminación étnico-racial.