Sociedad

Perú crea su primera olimpiada internacional de matemática

Evento se desarrolló en Chaclacayo del 10 al 13 de febrero y convocó a escolares del 5° de primaria al 2° de secundaria.

Olimpiada matemática se llevó a cabo en el Club Los Ángeles y en el colegio Saco Oliveros en el distrito de Chaclacayo.
Olimpiada matemática se llevó a cabo en el Club Los Ángeles y en el colegio Saco Oliveros en el distrito de Chaclacayo.

Con la participación de las delegaciones de Bolivia, Ecuador y Perú se realizó del 10 al 13 de febrero el I Torneo de Jóvenes Matemáticos. Este es la primera olimpiada internacional creada en nuestro país y se suma a otros reconocidos eventos que tienen como objetivo promover el estudio de las matemáticas.

La olimpiada se llevó a cabo en el Club Los Ángeles y en el colegio Saco Oliveros en el distrito de Chaclacayo. Convocó a escolares del 5° de primaria al 2° de secundaria, quienes tuvieron que superar la etapa nacional clasificatoria en sus respectivos países.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: ¿POR QUÉ ADRIÁN VILLAR HUYÓ? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Cabe destacar que este es uno de los pocos torneos internacionales dirigidos a estudiantes de primaria, ya que la mayoría de ellos convoca a jóvenes preuniversitarios o a los que cursan los últimos años de educación básica.

El objetivo es apostar por la educación, especialmente en la rama de las matemáticas, mediante concursos, talleres y materiales didácticos que impulsan el talento de los niños.

“El objetivo es difundir matemática de calidad, es así que publicamos libros, organizamos el Canguro Matemático en el Perú y otros concursos. Con el Torneo de Jóvenes Matemáticos es la primera vez que realizamos una olimpiada a nivel internacional”, afirma Jorge Tipe, coordinador académico de la Editorial Binaria, quien en muchas ocasiones ha sido tutor y líder de la delegación peruana en concursos internacionales.

Nuevos valores

“Me ha parecido buena la idea de reunir tres países y crear un torneo para los jóvenes matemáticos, porque normalmente las olimpiadas son a partir del 3° de secundaria. Ojalá esta experiencia se vuelva a repetir y cada año participen más países”, comenta, muy emocionado, Héctor Medrano, campeón del nivel de 5° de primaria.

El equipo peruano se coronó campeón tras obtener 22 medallas en los cuatro niveles de la competencia que contó con dos rondas: nacional e internacional. La primera tuvo lugar en Lima, Puno y Sullana. Posteriormente, los ganadores participaron de la etapa internacional realizada en

Los encargados de calificar las pruebas fueron los campeones internacionales de matemática Mónica Martínez, Joseph Altamirano, Daniel Benavides y Renzo Balcázar, quienes se ha convertido en modelos a seguir para los estudiantes que se inician en esta clase de competencias.

Lo más visto
Lo último
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS
Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Precio del dólar en Perú HOY, martes 3 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este 3 de marzo, según Jhan Sandoval

Temblor HOY, 3 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Sociedad

Temblor HOY, 3 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Decano del CAL sostiene que padre de Francesca Montenegro y exdefensa de Adrián Villar podrían ser expulsados: ''Problemas éticos y legales''

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo