Sociedad

Sala revisa apelación de la prisión preventiva de prófugo alcalde de Olmos

Las defensas de ambos imputados solicitaron revocar la medida coercitiva que dictó el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios por el plazo de 24 meses.

Pedido. Defensa de procesados solicitaron revocar la prisión.
Pedido. Defensa de procesados solicitaron revocar la prisión.

Chiclayo. La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque instaló la audiencia de apelación de la prisión preventiva contra el alcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos, Adrián Arroyo Soplopuco; y el exsubgerente de Logística de esta comuna, José Misael Távara Albán, implicados en la investigación denominada “Los Faenones de Olmos”.

Durante audiencia, las defensas de ambos imputados solicitaron al colegiado superior que integran los jueces César Bravo, Raúl Solano y Erwin Quispe, revocar la medida coercitiva que dictó el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios por el plazo de 24 meses.

PUEDES VER Junta de Fiscales deja sin piso a magistrado Juan Carrasco

Y en su lugar, solicitaron dictar una medida menos gravosa, como la de comparecencia con restricciones. Ello tras advertir que habría existido una indebida valoración de los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público.

Por su parte, la representante de la Fiscalía Superior apeló el plazo de la prisión preventiva, pues inicialmente se solicitó 36 meses y el juzgado resolvió dictar una medida por 24 meses.

La sala penal anunció que resolverá en el plazo de ley. Vale precisar que Adrián Arroyo y José Távara se encuentran no habidos de la justicia, por lo que se dictaron órdenes de ubicación y captura contra ellos.

De acuerdo a la teoría del Ministerio Público, a Arroyo Soplopuco se le atribuye haber pertenecido a la organización “Los Faenones de Olmos”, que habría liderado el exalcalde de Olmos, Willy Serrato Puse.