“La culpa no era mía ni donde estaba ni como vestía, el violador eres tú”, cantaron.

Arequipa y Cusco replicaron cántico “un violador en tu camino” [VIDEOS]

En ambas ciudades se congregaron decenas de mujeres y protestaron contra la violencia de género y el abuso sexual. Los videos de las dos intervenciones se han vuelto virales.

La República
08 Dic 2019 | 12:29 h

El himno feminista creado en Chile llegó con fuerza al Perú. En Arequipa, Cusco y otras regiones del país, mujeres de colectivos feministas interpretaron el sábado último, la ya famosa performance “Un violador en tu camino”. De esta manera, protestan contra la violencia que sigue azotando a las mujeres en el país.

Desde el Campo Redondo del barrio de San Lázaro, en el Cercado de Arequipa, partieron decenas de mujeres, portando carteles o pañuelos verdes. Durante su marcha, bailaron y arengaron acompañadas del grupo “Warmi Sikuris”.

PUEDES VER: Un violador en tu camino: PNP lanza bombas lacrimógenas contra manifestantes en Parque Kennedy

Al llegar a la Plaza de Armas, varias mujeres se sumaron a la marcha que se detuvo frente a la Catedral de Arequipa. Las manifestantes e integrantes de colectivos feministas se formaron en filas y cubriéndose los ojos con vendas negras, procedieron a iniciar con la performance.

“La culpa no era mía ni donde estaba ni como vestía, el violador eres tú” resonó fuerte desde sus gargantas, llamando la atención de las decenas de personas que transitaban por el centro de Arequipa. Cabe destacar, que como parte del cántico, incluyeron el nombre del gobernador regional Elmer Cáceres Llica.

PUEDES VER: Policía mata de una puñalada a su ex pareja cuando ella festejaba su cumpleaños

CUSCO

En Cusco, el entusiasmo y la convocatoria fue similar. Las manifestantes feministas interpretaron la performance en la Plaza Mayor, portando polleras y megáfonos. En la escena pudo distinguirse que una de las protestantes portaba un cartel con el nombre del cántico (Un violador en tu camino) traducido en quechua.

La activista feminista Carol Serrano remarcó que la movilización e intervención tienen el propósito de exigir al Estado que implemente políticas para erradicar la violencia contra las mujeres. Recordó que en lo que va del año se han registrado más de 152 feminicidios y que cada 20 minutos en el país se registra una denuncia por violencia sexual. Dichas cifras son corroboradas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Lazy loaded component

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component