Dos muertos en una pelea de hinchas de la ‘U’ y Alianza Lima
La violencia en el fútbol peruano. Josué Mendoza (19) y Denis Pérez (22) estaban en una losa con otros amigos cuando varios sujetos bajaron de dos autos y abrieron fuego en SJM.
El enfrentamiento entre grupos de barras bravas de Alianza Lima y Universitario de Deportes volvió a poner de manifiesto la gravedad del problema de la violencia en el fútbol peruano.
Los incidentes entre estos bandos, ocurridos en San Juan de Miraflores (SJM), dejaron un saldo de dos muertos, y se suman a una serie de peleas por las disputas de territorios y liderazgo que ya ha dejado una veintena de muertos en los últimos tres años.
Josué Esteban Mendoza Huachín (19) y Denis Sergio Pérez Gamarra (22) tenían los cráneos perforados por proyectil de arma de fuego cuando los llevaron de emergencia al hospital María Auxiliadora. No obstante, el esfuerzo de los médicos por salvarles la vida fue en vano.
Horas después, La República pudo reconstruir, sobre lo dicho por testigos y protagonistas, la historia de una pelea que vuelve a llenar de espanto a nuestro fútbol.
Temor e indignación
Nicolás P.Q. (17) todavía tiene miedo. “La sacamos barata. No sé cómo la puedo contar”, apunta, escondido en el sector de Alfonso Ugarte, donde las sensaciones dolorosas todavía están frescas por la tragedia.
Tras recibir la noticia, Xiomara Mendoza se derrumbó. Explicó que su sobrino Josué se encontraba con otros ocho amigos bebiendo licor en la losa deportiva de Villa Solidaridad. De pronto, varios desconocidos descendieron de dos autos, negro y blanco, y abrieron fuego contra todos ellos.
Las voces de otros vecinos se contraponen a la hora de otorgar responsabilidades por el inicio de la confrontación.
Afirman que ellos estaban celebrando (la noche del miércoles) el cumpleaños de un amigo y el aniversario de una facción de la barra aliancista.
Eran amigos de infancia
Josué y Denis eran amigos de barrio, de la infancia. El primero estudiaba Administración de Empresas en el instituto Sise.“Este año acababa la carrera, su enamorada tiene siete meses de embarazo. Mi sobrino trabajaba en el terminal pesquero para costear sus estudios”, dice afligida su tía Xiomara.
El club de fútbol Hender Morales, al cual perteneció la temporada 2017-2018, se unió a las condolencias de la familia y amistades. También en el semillero River Plate lo recuerdan como un hombre correcto.
La noche del miércoles, él retornaba de estudiar cuando se encontró con sus amigos y decidieron celebrar. A ellos se unió Denis Esteban, quien se ganaba la vida realizando trabajos de pintura de construcción.
“Él era padre y madre apara su hijo que tiene apenas tres años”, recordó uno de sus familiares, quien teme identificarse por miedo a represalias. Cuenta además que la pareja de Denis falleció hace tres años, poco después de dar a luz.
Además de los dos fallecidos, otros cuatro jóvenes resultaron con heridas leves.