Sociedad

Piura: al día, setenta personas usan servicios ilegales para llegar a Ecuador

Sin autorización. Director de Transportes de Piura advierte que falta de normativas facilita el acceso de ciudadanos indocumentados, así como los delitos de trata de personas y tráfico.

Legal. César Nizama señaló que en Piura solo hay una empresa formalizada que brinda el servicio de transporte hacia Ecuador.
Legal. César Nizama señaló que en Piura solo hay una empresa formalizada que brinda el servicio de transporte hacia Ecuador.

El director regional de Transportes y Comunicaciones, César Octavio Nizama García, reveló que diariamente un promedio de 70 personas utilizan servicios ilegales o no autorizados para llegar al vecino país de Ecuador desde Piura.

Dijo que se trata de servicios no autorizados, donde un grupo de personas ofrecen cruzar la zona fronteriza a través de camionetas o buses informales. Advirtió que esta situación facilita una serie de negocios ilegales como el tráfico de drogas, mercadería y la trata de personas.

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Precisó que al no contar con una normativa vigente se facilita el ingreso de personas indocumentadas, como los ciudadanos venezolanos.

“Al no tener una normatividad vigente, malas personas pueden hacer uso de otras rutas cometiendo un acto ilegal. Solo por el lado peruano tenemos una empresa que se encarga de hacer la ruta Piura-Ecuador”, expresó.

El director de Transportes estimó que en promedio unas cien personas, denominadas como “piratas”, son las que se encargan de realizar el ilegal negocio de trasladar personas de Ecuador a Perú y viceversa, ante la falta de servicios.

Proyecto

Como medida para evitar la actual problemática, el director regional de Transportes viene promoviendo la eliminación de barreras burocráticas para que empresas de transportes puedan brindar los servicios de manera formal.

En la VIII Reunión del Grupo Técnico de Trabajo Transporte Terrestre Transfronterizo entre Perú y Ecuador, el funcionario indicó que busca brindar mejores condiciones para que las personas conozcan el servicio del transporte terrestre transfronterizo.

Durante la reunión los representantes de la Agencia Nacional de Tránsito de Ecuador y de la Dirección Regional de Transportes, acordaron precisar la ruta por los recorridos, puesto que la primera ruta según convenio es Loja-Macará -La Tina-Piura y viceversa, la cual se debe modificar y según propuesta debería ser Loja-Macará-Suyo-Sullana-Piura y viceversa.

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