Federico Salazar es el ponente del primer 'Viernes Filosófico' de este semestre en la Facultad de Letras de San Marcos. (Foto: Archivo La República)

Federico Salazar brindará conferencia de filosofía en San Marcos

Periodista es exalumno de la UNMSM y se encontrará con sanmarquinos para llevar a cabo un debate académico.

La República
25 Sep 2019 | 22:10 h

El Departamento de Filosofía de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (FLCH) de San Marcos está organizando una conferencia que tendrá como ponente al conductor y periodista Federico Salazar.

El evento ‘La política y el derecho en el Liberalismo Contemporáneo de Friedrich Hayek’ se llevará a cabo el próximo viernes 4 de agosto desde las 11:00 de la mañana en el auditorio principal Antonio Russo Delgado.

PUEDES VER Alumnos de San Marcos levantan toma de campus tras lograr acuerdos con rector

El anuncio de esta ponencia en la página de Facebook de la FLCH generó gran sorpresa entre los alumnos de la universidad y público en general, no obstante, el director del Departamento de Filosofía, el Doctor Carlos Mora Zavala, aseguró que no habría porqué admirarse de tener a Federico Salazar como ponente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Indicó que si bien siempre ha tenido un discurso liberal, especialmente en materia política, “siempre ha estado abierto al debate” y esta es una buena manera de construir una discusión dentro del ámbito académico con los alumnos.

“San Marcos siempre se ha caracterizado por dar la posibilidad de escuchar todas las posturas (...) Es importante tener la presencia de todos los discursos y eso es lo que creemos que significa la autonomía que nos otorga la universidad. (...) La filosofia nos da la libertad y la autonomía para tener todas la creencias y posturas para debatir”, indicó el docente a La República.

PUEDES VER San Marcos: estos son los acuerdos logrados durante diálogo de autoridades

La conferencia, que será transmitida por el canal de streaming de la universidad, iniciará con una ponencia de Salazar y luego se dará paso a intervenciones de los asistentes, generando un intercambio de ideas que es el principal objetivo de este tipo de actividades.

El ingreso será libre, aunque por las instalaciones del auditorio hay un aforo máximo. Las inscripciones pueden hacerse a través del cógido QR que hay en el afiche publicado en la página de Facebook de la FLCH. (Ir a enlace)

Las inscripciones pueden hacerse a través del código QR del afiche del evento. (Foto: Facebook FLCH)

El ‘Viernes Filosófico’ es un evento que se lleva a cabo desde 1964 por impulso del Departamento de Filosofía. En un inicio daba lugar a exposiciones de los profesores de la Escuela Profesional para que comenten sobre temas de enseñanza o los resultados de las investigaciones que realizaban con diferentes objetivos.

PUEDES VER Sanmarquinos realizan jornada de limpieza tras fin de protestas contra recorte de campus

Mora Zavala explica que desde finales de los años 90 este evento se convirtió en una especie de seminario-conferencia en la que se invitan a expertos nacionales e internacionales para que expongan sobre un tema relacionado a una problemática coyuntural local o mundial.

En los últimos años ha mantenido el mismo formato y cada semestre de la universidad se organiza un nuevo evento cada 15 días. La conferencia de Federico Salazar será la primera de este ciclo y se espera gran asistencia.

Debe mencionarse que Federico Salazar es egresado de la Escuela de Filosofía de la UNMSM.

Video Recomendado