Ministra Flor Pablo sirve como mediadora entre alumnos y autoridades. (Foto: Ministerio de Educación)

San Marcos: MML y autoridades acuerdan no recortar terreno de la universidad

Primer compromiso firmado en medio de conversaciones establece que cualquier proyecto vial en los alrededores del campus debe contar con opinión de alumnos.

La República
20 Sep 2019 | 18:47 h

La mesa de diálogo instalada en el Ministerio de Educación para resolver el pliego de reclamos de los alumnos de San Marcos llegó a un primer acuerdo respecto a uno de los puntos de las conversaciones, la construcción del cerco perimétrico de la universidad.

En el acta de compromiso se estableció que de ninguna manera se recortará terreno de la UNMSM para llevar a cabo el cerco perimétrico. Por exigencia de los alumnos, esto quedará oficializado en una resolución que el rector debe de proponer ante el Consejo Universitario en un plazo de 15 días.

PUEDES VER Alumnos de UNMSM participarán en mesa de diálogo con Minedu y Municipalidad de Lima

Asimismo, para llevar a cabo cualquier obra de construcción vial que tenga algún tipo de afectación sobre el área universitaria, se deberá instalar una mesa técnica que cuente con presencia de estudiantes y de las autoridades comprometidas.

Por otro lado, la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) también se comprometió a presentar su propuesta técnica sobre la construcción de la línea Metro 2 cuando sean convocados por la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) y a brindar toda la información al respecto en un plazo de 7 días.

Por su parte, la Municipalidad de Lima (MML) reiteró que la oreja vial no se realizará de ninguna manera, tal como lo proponía la gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio.

PUEDES VER Rector de San Marcos pide suspender intervención policial

Estos consensos fueron plasmados en un acta de compromiso, sin embargo, faltan por resolver otros cinco puntos por lo que los estudiantes aún mantienen la medida de la toma de la Ciudad Universitaria.

De acuerdo a ese mismo documento, los alumnos advirtieron que los acuerdos hasta ahora alcanzados en esta primera sesión quedarán sin efecto si es que no llegan a un consenso en los otros cinco puntos de su pliego de reclamos.

Video Recomendado