Referéndum 2018 EN VIVO: Ubica tu local de votación con tu DNI

¿Ya sabes cuál es tu local de votación? Conoce AQUÍ su ubicación de forma muy fácil para que cumplas con tu derecho al voto en este Referéndum 2018.

¿Ya sabes cuál es tu local de votación? Conoce AQUÍ su ubicación de forma muy fácil para que cumplas con tu derecho al voto en este Referéndum 2018.

El Referéndum 2018 se viene desarrollando en todo el país, sin embargo muchos ciudadanos aún no saben cuál es su local de votación, ni tampoco si son miembro de mesa en esta consulta popular organizada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Por ello, aquí puedes conocerlo de forma muy fácil, además de sigue el MINUTO A MINUTO DEL REFERÉNDUM EN VIVO 2018 que realiza LaRepública.pe

Para esto, la ONPE ha puesto a disposición de todos los ciudadanos una plataforma virtual en la que se puede obtener toda la información necesaria para el Referéndum 2018: cuál será tu local de votación, si serás miembro de mesa y hasta el número de la mesa de sufragio a la que deberás acudir.

¿Cuál es mi local de votación para el Referéndum 2018?

En el portal de la ONPE podrás encontrar información necesaria para encontrar tu local de votación para el Referéndum 2018. Solo deberás ingresar a este link, el cual te dirigirá a una plataforma en el que deberás completar unos sencillos pasos a fin de conocer cuál es y dónde queda tu local de votación.

Sólo tienes que ingresar tu número de DNI y el código de seguridad que allí te muestran para poder acceder a la siguiente pantalla. En ella aparecen todos los datos que necesitas: tu local de votación, la dirección y hasta un mapa de referencia, así como el número de mesa de sufragio y el aula en la que se encuentra.

Si la dirección de tu local de votación te resulta desconocida, la página de la ONPE te brinda un mapa donde lo puedes ubicar fácilmente.

Cabe señalar que para este Referéndum 2018 y Segunda Vuelta, la ONPE adicionará mesas de votación para los electores peruanos que residen en el extranjero y los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 9 de diciembre.

Referendum 2018

¿Cómo saber si soy miembro de mesa para el referéndum 2018?

La ONPE informó que debido a la premura por el tiempo se determinó que los miembros de mesa para la jornada del Referéndum 2018 sean los mismos que fueron escogidos en las Elecciones 2018, realizadas en octubre pasado.

Aun así, debes tener en cuenta que se ha puesto a disposición de la ciudadanía un portal web en el que se puede obtener toda la información pertinente: si serás miembro de mesa, cuál es tu mesa de sufragio, dónde queda tu local de votación, entre otros.

Solo debes ingresar aquí https://consultamiembrodemesa.onpe.gob.pe/ y digitar tu número de DNI en el campo correspondiente (piden, además, tipear un código de seguridad). Una vez hecho esto, aparecerá una nueva pantalla con todos los datos antes mencionados.

¿Puedo cambiar mi local de votación para el Referéndum 2018?

Antes de que se realizaran las Elecciones Municipales y Regionales en octubre pasado, la ONPE dio a los electores la opción de escoger el local de votación de su preferencia.

Sin embargo, el plazo para poder acceder a este beneficio venció en junio pasado, por lo que ahora sólo deberán acatar el lugar destinado por el propio ente electoral. De igual modo para quienes sí hayan podido escoger su local de votación y ahora querían cambiarlo, para esta jornada se mantienen en el que acudieron.

¿Cuánto es la multa por no votar en el Referéndum 2018?

Para las personas que no acudan a votar en el Referéndum 2018, la ONPE tiene una escala de multas establecida de acuerdo al nivel de pobreza del distrito en el que se sufraga.

Distrito considerado No pobre: 83 soles
Distrito considerado Pobre no extremo: 41.50 soles
Distrito considerado Pobre extremo: 20.75 soles

¿Cuáles son las preguntas del Referéndum 2018?

Las preguntas propuestas por el Ejecutivo para este Referéndum 2018 y que fueron aprobadas por el Pleno del Congreso son las siguientes, según el orden de la cédula que la ONPE ya hizo pública:

1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?
2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?
3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?
4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

¿Cuándo se dio el último referéndum en el Perú?

El último proceso de Referéndum en el país se llevó a cabo en el año 2010 para decidir si es que se devolvía el dinero a los trabajadores que aportaron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) por 21 años. El resultado de la consulta popular fue la victoria del Sí con el 66% de los votos contra el 34% del No.
 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO