Vraem: 730 hectáreas de coca fueron reconvertidas al cultivo del café

El Estado invirtió más de 37 millones de soles para importante proyecto de reconversión de coca a café.

El Estado invirtió más de 37 millones de soles para importante proyecto de reconversión de coca a café.

Un aproximado de 730 hectáreas de cultivos de coca fueron reconvertidas a café en el Valle de los Ríos Ene y Mantaro (Vraem), beneficiando a 677 productores agropecuarios, a través del proyecto denominado “Reconversión Productiva Agropecuaria”, que ayudó a los agricultores a desarrollar alternativas de cultivo como el café.

En tal sentido, el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), como Unidad Ejecutora del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), es el responsable de la dirección y ejecución de los Proyectos de Reconversión Productiva Agropecuaria (PRPA) en sus respectivas circunscripciones territoriales.

Las instituciones ya mencionadas brindaron cofinanciamiento que incluye la adquisición de plantones, abonos y fertilizantes, equipos para el proceso de post cosecha, y prestación de servicios especializados a los productores agropecuarios.

La Reconversión Productiva Agropecuaria (PRPA), es el cambio o transformación voluntaria hacia una producción agropecuaria diferente a la actual, que busca innovar y agregar valor a la producción mediante la utilización de sistemas tecnológicos en toda la cadena productiva.

Cabe resaltar, entre 2015 y 2016 se aprobaron 65 Proyectos en el Vraem, que incluyeron la reconversión de cultivos de coca por las de café, con una inversión de más de 37 millones de soles.

Hasta la fecha Minagri viene ejecutando 209 Proyectos de Reconversión Productiva Agropecuaria (PRPA) en el Vraem, en beneficio de más de dos mil productores que reconvirtieron voluntariamente sus cultivos de hoja de coca a cultivos como café, cacao y piña. La inversión total asciende a 132 millones de soles e involucra 2654 hectáreas.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO